El conflicto es sin duda inherente a la vida en sociedad, y por tanto el objetivo debería; por un lado generar estrategias y fórmulas para que los niños aprendan a gestionar el conflicto y por otro lado reducir (cuando sea oportuno) el nivel de conflicto.

Os proponemos, en este post,  un trabajo en dos fases. Una primera fase de OBSERVACIÓN y comprensión de las causas del conflicto y una segunda fase de ESTRATEGIAS adaptadas a cada uno de los tipos de conflicto.

Este material forma parte del curso online Educación emocional en el Aula.

1. Principales Causas de Conflicto en el Aula 

Entendamos las principales causas de los conflictos en el aula para planificar estrategias para abordarlos.

1. Una atmósfera competitiva.

Cuando hay una atmósfera muy competitiva en el aula, los estudiantes aprenden a trabajar compitiendo contra los demás, en lugar de trabajar con los demás. ¿Qué observamos? Los conflictos frecuentemente surgen por:

  • Una actitud egoísta de todos.
  •  Falta de habilidades para trabajar en equipo.
  • Escasa ó limitada cultura del fracaso:  Que los estudiante se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones a la autoestima.
  •  Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase.

 2. Un ambiente intolerante. 

Un aula intolerante es un aula hostil, en la cual hay desconfianza. Frecuentemente está fraccionada y simplemente es molesta, llena de estudiantes que no saben ser colaboradores, tolerantes o siquiera amables. ¿Qué Observamos? Los conflictos pueden surgir por:

  •  La formación de pandillas y la búsqueda de chivos expiatorios.
  •  La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales.
  •  La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento.
  •  El resentimiento ante los logros, las posesiones o las cualidades de los otros.

3. Falta de habilidades y canales de Comunicación.  

La comunicación precaria crea un terreno especialmente fértil para el conflicto. Muchos conflictos pueden atribuirse a malos entendidos o percepciones erróneas de las intenciones, los sentimientos, las necesidades o las acciones de los otros.  ¿Qué observamos? 

  •  No saben expresar sus necesidades y deseos eficazmente.
  •  No encuentran espacio para expresar sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo.
  •  No saben escucharse entre sí.  

4. Carencia de habilidades de autoconocimiento y autocontrol. Falta de Educación Emocional .

Todos los conflictos tienen un componente afectivo y la forma en que los niños expresan sus emociones tiene un papel importante en cómo se desarrollan los conflictos.¿Qué Observamos? 

  •   No están en contacto con sus propios sentimientos. -
  • No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración.
  •  Reprimen sus emociones.
  •  Les falta autocontrol.

5. La carencia de estrategias para la resolución de conflictos. 

Los conflictos del aula pueden escalarse cuando los estudiantes – y los maestros – no saben cómo responder de manera creativa ante los conflictos. 

2. Protocolos de Resolución de Conflictos 

En función de la causa del conflicto os proponemos trabajar distintos protocolos para abordar el conflicto de manera: segura, constructiva y eficaz.

1. Cuando hay un ambiente excesivamente competitivo. 

Cuando el ambiente es excesivamente competitivo os proponemos dos grandes ideas: la primera de ellas es trabajar sobre dinámicas de cohesión grupal y trabajo en equipo y la segunda es trabajar sobre el ENFOQUE EN SOLUCIONES (lo importante no es llegar el primero , no es de quién ha sido la culpa, sino ser capaces de solucionar ) el enfoque en soluciones pone en acento en el proceso no en el resultado.

Idea Fuerza 1. Error base del Aprendizaje.

Un conflicto es SIEMPRE una oportunidad para aprender ha resolverlos pero también para aprender que a menudo las cosas no salen como habíamos planeado. Hay que trabajar sobre la idea (muy importante en entorno de aula) que el error es la base del aprendizaje, si trabajamos una buena “cultura del error” reduciremos drásticamente la frustración .

¿Cómo lo hacemos? 

  • Responde con compasión y amabilidad ante los errores más que con vergüenza, culpa ó sermones.
  • Cuando sea apropiado ayuda a los niños, a través de preguntas de curiosidad a explorar las consecuencias de sus errores.
  • Durante las reuniones de aula invite a todos a compartir un error que cometieron durante la semana y qué aprendieron de él (empieza el tutor).

Idea Fuerza 2. Juntos Mejor .

Una de las primeras actividades que desarrollamos en equipo es el juego,mediante actividades lúdicas compartidas entre iguales se adquieren valores como la solidaridad, el respecto, el aprender a compartir y tolerar. 

Los adultos debemos educar a los niños en las normas del juego grupal u otro tipo de actividades que requieran el trabajo en equipo. De forma innata podemos llegar a ser egocéntricos y a movernos por intereses personales. En las dinámicas de cohesión debe primar el interés y objetivo del grupo, por encima de las individualidades. Ayudar a que los pequeños entiendan esta realidad y a que asimilen las reglas del juego o normas de funcionamiento del equipo es básico.  El ejemplo clásico, que se utiliza para entender las dinámicas grupales son los deportes en equipo. En este enlace dinámicas e ideas de cohesión grupal. 

2.  Un ambiente intolerante.  

Tolerancia y respeto deberían ser los valores guía en un mundo global. 

Idea Fuerza. Todos distintos, todos iguales. 

No existe un manual sobre cómo enseñar a los niños a ser tolerantes y respetuosos, pero, como en muchos casos,no hay mejor lección que el ejemplo. Esta actitud se irá incorporando en la personalidad de los pequeños de forma sutil, imitando a las personas que están a su alrededor.De este modo, si tú respetas a los demás, valoras las otras culturas y rechazas los estereotipos injustos, ellos también lo harán.  Os dejamos material al respecto, en base a cuentos y dinámicas.

3. Falta de habilidades y canales de Comunicación.  

Idea Fuerza. Crear Espacios de Diálogo.  Usa las Reuniones de Clase.  

Objetivo: Las reuniones de clase son una herramienta maravillosa para la gestión de los conflictos de manera democrática.

¿Cómo llevar a cabo las reuniones de clase?

Algunas consideraciones importantes para llevar a cabo las reuniones de clase:

  • Las reuniones deben realizarse una vez a la semana y nada debe interferir. Debemos decidir, teniendo en cuenta horarios, actividades a realizar, factores fisiológicos (como hambre o sueño) el día de la semana y la hora en la que tendrá lugar la junta.  Tenemos que ser conscientes de su importancia y tratarla como algo necesario e imprescindible .
  • Las decisiones se toman por consenso, si no puedemos decidir, el problema se pospone hasta la siguiente semana. Debemos transmitir a los niños la seguridad de que ese problema se resolverá. 
  • Antes de dar por finalizada la reunión semanal, se recordará el orden del día de la siguiente reunión.
  • No deben terminar sin haber planeado un actividad conjunta (de ocio) para esa semana. Una de las cosas que más gustan a los niños de las juntas  es la posibilidad de planear por adelantado qué se va a hacer . Esto permite que todos digamos qué nos apetece hacer y, juntos, organicemos las actividades y gestionemos el tiempo para que podamos hacer algo que le guste a todos.
  • Es muy bueno terminar la junta haciendo algo juntos, en equipo. Esto favorece ese sentimiento de pertenencia y contribución.

Pasos de las reuniones . Orden del día

Las reuniones  tienen una estructura determinada que se ha de seguir. 

1. Cumplidos: al iniciar la junta, todos deben hacer un cumplido a cada miembro. 

2. Agradecimientos: alternemos entre los cumplidos cosas por las que estamos agradecidos.

3. La agenda: discutir los asuntos en orden cronológico, así no elegiremos “el más importante”.

4. Solución de problemas: hay que enseñar es concepto de enfocarse en soluciones a los niños . Todos los miembros dan sugerencias, se revisa si las soluciones cumplen los criterios (si no es así, descartamos las correspondientes y explicamos por qué), se elige una y hay un compromiso para ponerla en práctica por parte de las personas implicadas en el problema, contándonos la siguiente semana qué tal les ha ido, si ha servido o no, etc.

5. Discusión de tareas : los niños cooperan más si pueden expresar sentimientos, contribuir en las decisiones, planear, elegir.

6. Planeación de actividades (hoja de actividades divertidas): actividades semanales . 

7. Actividad de cierre: Como ya hemos dicho, actividad en grupo (mejor si es divertida para los niños) para terminar nuestra reunión con un gran “sabor de boca”.

4. Carencia de habilidades de autoconocimiento y autocontrol. Falta de Educación Emocional 

Dotar a los niños de habilidades socio-emocionales básicas para que en primer lugar puedan saber qué les ocurre (autonocimiento) y por otro lado cómo gestionar de manera saludable y eficaz esta emoción (autocontrol) .

Idea Fuerza 1. Aprendo a Expresar mis emociones. 

Aprender a poner nombre a lo que me ocurre y en segundo lugar ser capaz de expresarlo es importantísimo, os dejamos un recopilatorio de dinámicas e ideas en este sentido.

Idea Fuerza 2. Aprendo a Gestionar mis emociones. 

Entender que es importante calmarse y parar antes de actuar es la primera gran estrategia de autocontrol en este sentido os compartimos dos grandes herramientas:

5. La carencia de estrategias para la resolución de conflictos. 

Idea Fuerza. Enfócate en Soluciones. 

 En lugar de enfocarnos en buscar CULPABLES podemos enseñar a los niños a enfocarse en encontrar SOLUCIONES, para ello os proponemos enseñar algunos pasos.

¿Cómo lo hacemos? 

  • Identificar el problema. El primer paso para resolver un problema es aprender a definirlo.
  • LLuvia de ideas. El segundo paso es aprender a generar lluvia de ideas SIN juzgarlas, simplemente lanzar posibles soluciones que se ajusten al problema.
  • Evaluar y Elegir. Una vez tenemos muchas ideas, lo importante es evaluarlas y tomar partido por una de ellas.
  • Acción. Implementar la solución.
  • Seguimiento. La semana siguiente hay que EVALUAR ¿fue la mejor solución?¿funcionó?¿qué hemos aprendido? etc.

 

 

descargagratis



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR