Veremos en este post cómo trabajar educación emocional en el aula de infantil (3- 6 años)  cuáles son las áreas a nivel emocional que debemos tener más en cuenta, así como propuestas  para trabajarlas.

Sabemos que la educación socio-emocional consta de 5 grandes competencias, pero en esta etapa nos focalizaremos en las tres primeras, a saber:

  • Autoconocimiento: Capacidad para comprender y expresar mis emociones, así como su efecto en mi comportamiento.
  • Autocontrol: La habilidad para ser capaces de dar una respuesta saludable , efectiva a determinadas emociones. Es decir, no estamos hablando de inhibir una emoción, sino de ser capaces de controlar el comportamiento derivado de ella.
  • Conciencia Social. Habilidad para ponernos en el lugar del otro y para entender y respetar las diferencias.

InteligenciaEmo1

Todo este material forma parte del curso Educación Emocional en el Aula

1. Autoconocimiento: Aprendo a expresarme, aprendo a quererme.

 

En esta primera etapa debemos centrarnos en el autoconocimiento en primer lugar. Os recomendamos trabajar en dos áreas una primera etapa sobre la habilidad para expresarnos, para poner palabras a nuestras emociones y en segundo lugar trabajar la autoestima, es decir, me conozco y me quiero.

Fase I. Vocabulario Emocional  . Fomento Vocabulario Emocional 

Denham et al. (2003) postualn que “Un aumento del vocabulario-emocional de los niños genera beneficios en todas las competencias socio-emocionales” y más allá Izard et al. (2001) “ el nivel de vocabulario emocional de los niños en edad pre-escolar es un indicador de éxito académico y competencia social en los cuatro años siguientes” .

Cuentos recomendados

Hemos hablado en este post sobre cómo leer para fomentar el vocabulario emocional pero os dejamos algunos cuentos en forma de diccionarios emocionales ilustrados geniales para la etapa de los 0- 3 años.

Las emociones de Nacho, Lisbet Slegers

Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ¡le gustaría decírselo a todo el mundo! Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento para divertirse con los más pequeños.

lasemocionesnacho

Sentimientos, Patricia Geis 

Unas veces nos sentimos mejor que otras, y a menudo no sabemos cómo expresarlo. Con este libro los niños y niñas aprenderán a comunicar, reconocer y medir sus sentimientos. Incluye un rotulador borrable y un sentimientómetro con los que podrán dibujar y señalar su estado de ánimo en cada momento.

Actividades Propuestas

1. ¡Cámara y acción!

  • Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos .
  • Materiales: una cámara de fotos de juguete y/o una cámara real.
  • Desarrollo: salen los niños de uno en uno. Indicamos al niño que sale a la pizarra qué sentimiento tiene que representar para la foto. Mientras que el niño posa y le hacemos la foto, el resto  ha de adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez identificado, preguntamos a los participantes en qué situaciones se encuentran así. 
  • Dinámica grupal. 
  • Edad recomendada: 3-5 años

2. Memory de las emociones.

  • Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos .
  • Materiales : En este enlace encontraréis algunos imprimibles para poder imprimir recortar y plastificar si lo deseáis.
  • Desarrollo: Al estilo de cualquier juego de memoria este memory tiene la peculiaridad que se trata de imágenes de emociones. Se trata de encontrar las dos emociones que cuadren. Podemos después hablar entre todos de las diferencias de gestos entre cada emoción.
  • Mínimo 2 jugadores

3. La oca de las emociones 

  • Objetivo: Aprender a expresar aquello que nos pasa. Aprender a reflexionar sobre nuestros sentimientos.
  • Materiales: os dejo este imprimible en el que encontraréis: tablero + tarjetas de preguntas (están en inglés) , pero os pueden servir de inspiración.
  • Desarrollo: Un juego de mesa que tiene por objetivo hablar y reflexionar sobre las emociones.
  • +2 jugadores

 

Fase II. Me conozco.Me quiero. Fomento Autoestima

La autoestima juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños ( no sólo académico sino vital) . Los niños se enfrentan (más que nosotros, los adultos) a pruebas, retos y desafíos… dicho de otra manera, su “zona de confort” es muy reducida y casi todo lo que les pasa les empuja a salir ” a lo desconocido”, en los primeros años tienen que aprender a : andar, saltar, hablar, ir en bicicleta, leer, contar , dibujar y un larguísimo etcétera… sin una autoestima saludable el proceso de aprendizaje vital será más complicado.

 Tipos de autoestima. En el ámbito infantil o juvenil, podemos hablar de cinco áreas:

1. Área social :sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.
2. Área académica : qué piensa de su faceta como estudiante.
3. Área familiar: cómo se siente como parte integrante de su familia.
4. Área individual: imagen corporal: cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas
5. autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).

Cuentos recomendados

Los cuentos pueden ayudarnos dándonos ideas para reflexionar juntos, para decirles que sencillamente son maravillosos, para reflexionar que lo importante es la actitud delante de las situaciones .

Grisela. Anke Vries

Un día Grisela se sintió muy triste, tan triste como su piel gris. «Tengo que hacer algo», pensó. Cogió un bote de pintura roja y dijo: -Si me pinto de un color alegre, seguro que me pongo contenta..

Malena Ballena. Davide Calli

En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase. Y es que Malena es gorda, ¡muy gorda! Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Hasta el día en que el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… y funciona: ¡piensa «barracuda» y se pone a nadar como un pez!

malenaballena

Actividades Propuestas

1. Un paseo por el bosque.

Objetivos: Favorecer el conocimiento propio y de los demás. Estimular la acción de autovalorarse en los demás compañeros. Mejorar la confianza y la comunicación del grupo.

 Desarrollo: El profesor indica a los alumnos que dibujen un árbol en un folio, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos. Se pone música clásica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo.

2. Autocontrol. Aprendo a controlar el Impulso

 

Fase I . Rabietas. La gestión de la rabia y el enfado ( 2- 4 años) 

El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enfado se vuelve destructivo.  La manera natural de expresar el enfado y la rabia consiste en responder de forma agresiva. Es la respuesta intuitiva ante la percepción de amenazas físicas o verbales. Sin embargo, responder agresivamente a cada situación de amenaza no es sano ni seguro .Por lo tanto, es importante enseñar a los niños, desde pequeños, formas saludables de controlar su ira.

¿Cómo se manifiesta el enojo según las edades? En la primera infancia, los niños comienzan a adquirir la capacidad de reprimir los impulsos de agresión física (como empujar, golpear, pellizcar, morder, gritar, etc.) cuando están enfadados. Sin embargo, es frecuente que los niños recurran a conductas de violencia física (arrojan juguetes, empujan o golpean a sus padres o compañeros).

Cuentos Recomendados

¡NO! Tarecy Cordery

Esta es la historia de un pequeño rinoceronte que descubre una palabra nueva y la convierte en su respuesta favorita para todo:” Todo el mundo decía que Rino era encantador, hasta que, un buen día, aprendió a decir NO. ¡Un divertido cuento con la mejor receta para superar rabietas!” .

¡No!

¡Vaya rabieta! Mireille d’ Allancé

Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo…!

Actividades Propuestas

1. Me calmo. 

  1. Cierro los ojos y respiro profundamente, centrándome en la respiración (puedo ayudarme contando hasta 10).
  2. Cada vez que soltamos el aire nos imaginamos el globo deshinchándose.
  3. Pensamos en cómo nos sentimos: qué pensamos, qué sentimos y qué estamos haciendo.
  4. Cambiamos los pensamientos que están en nuestra cabeza por pensamientos agradables, aunque tengan que ver con otra cosa. (pensamos en algo que nos gusta, en algo bueno)
  5. Hablamos y explicamos esas sensaciones y pensamientos, sin alterarnos.
  6. Cuando nos sintamos alterados volvemos a respirar con los ojos cerrados.

2. Técnica del Semáforo

La técnica del semáforo es una técnica muy gráfica para aprender autocontrol incluso con los más pequeños, explicaremos a los niños estos sencillos pasos:

  1. Luz roja. Esto significa que, de la manera como se para una persona en un semáforo, la persona se debe estacionar  y comenzar a detectar las señales que me estoy enfadando mucho y que puedo perder el control.
  2. Luz naranja. En este momento se puede entrar en la concientización de manejar los sentimientos, habiendo logrado el control de la emoción que se esté presentando, ya se está frente al descubrimiento del estado de enfurecimiento que se tenga, es decir, se puede determinar la causa de lo que esté sucediendo.
  3. Luz verde. Este estado de La técnica del semáforo indica que el alumno debe pensar en primer lugar cuál es la mejor forma de expresar la emociones que está experimentando en el momento y  a la vez, se necesita saber cuál es la mejor forma de salir de la emoción para retornar a un estado de comportamiento normal.

3. Construimos un frasco de la calma. 

El frasco es un simple bote de cristal o plástico lleno de agua, pegamento y brillantina, que es agitado frente a sus ojos con la intención de desviar su atención hacia los patrones y movimientos del liquido. Acompañando la acción de un tono cordial e instrucciones sobre su respiración, iremos concentrando al niño en el objeto consiguiendo que se calme.

frascobrillantina

Materiales necesarios

  • 1 frasco de plástico transparente con tapa
  • 1 o 2 cucharadas de pegamento con brillantina
  • 3 o 4 cucharaditas de brillantina de color.
  • 1 gota de colorante alimentario.
  • Agua caliente.
  • Champú infantil transparente.
  • Cola caliente

Mezcla todos los ingredientes dentro del tarro dejando un dedo de aire para que el contenido se mueva cuando sea agitado.

El pegamento con brillantina y el champú transparente se usan para que existan fluidos de diferente densidades, y que la brillantina descienda de diferente forma y velocidad.

Cuando el contenido esté listo, pega la tapa  para evitar que se pueda abrir.

Fase II. Aprender a Tolerar la Frustración ( 4- 6 años) 

Hemos hablado varias veces del tema de la frustración (podéis leer esta entrada y esta otra ) .

La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.

Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc.

Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse. 

Cuentos Recomendados

¡Qué rabia de juego! Meritxell Martí 

Tina ha perdido al dominó y se enfada de lo lindo. A Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Menos mal que se le ocurre una idea para que Tina se tranquilice y aprenda a controlar sus emociones.

El león que no sabía escribir. Martin Baltscheit 

El león no sabe escribir, pero eso no le importa, ya que puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre…

Pero el resultado no es lo que él espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.

elleon

3. Conciencia Social. Tolerancia y Empatía

 

Fase I . Aprendo a reconocer y respetar las diferencias (2- 4 años). 

El primer paso para aprender a relacionarnos con los demás es entender que somos todos distintos, pero ni mejores, ni peores . Aprender a reconocer y RESPETAR las diferencias sean del tipo que sean es la base de la habilidad de relación.

Cuentos Recomendados

Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruiller

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. 

Le tenemos un aprecio especial a este cuento y hemos hablado varias veces de él podréis encontrar actividades y material post lectura en esta entrada

esquinitas

Pequeño azul.Pequeño Amarillo . Leo Lionni.

“Un relato e ilustración de Leo Lionni en que se representa la identidad individual y colectiva; y la importancia de la solidaridad, la comprensión y la convivencia con algo tan sencillo como las gamas cromáticas”.

Fase II. Me pongo en el lugar del otro . Empatía ( 4- 6 años) 

La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.

La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.

Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar. 

Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.

  • La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa. 
  • La empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema.  

Cuentos Recomendados

Tonino el Invisible . Gianni Rodari 

¿Qué pasaría si un día cualquiera te vuelves invisible? Eso es lo que experimenta Tonino una mañana de clase. Al principio, el niño juega y hace travesuras hasta que comprende que el precio que tiene que pagar por no ser visto es la soledad.

1. Ropa Cambiada

Descripción de la actividad

Se escogen cuatro niñas/niños que se pondrán al frente de la clase. Se ponen sus abrigos, gorros, bufandas, diadema, gafas, goma del pelo, guantes y mochilas si lo tienen. El resto observará detenidamente qué ropa llevan puesta. Ahora pedimos a todo el grupo que cierre los ojos y cambiamos a las niños elegidos sus ropas poniendo a cada una prendas de otra. Ahora se abren los ojos y los niños dirán qué cambios hubo y a quién pertenece cada prenda de ropa. Lo repetiremos con otras niñas y niños. 

Reflexión. Después de la actividad reflexionaremos conjuntamente estas son algunas preguntas que podemos lanza ¿Nos gusta conocer a nuestros compañeros ? ¿Recordamos que el objetivo es conocernos más? ¿Conocemos bien la ropa de nuestros compañeros? ¿Qué importancia damos a la ropa? ¿Os gusta dejar los abrigos a vuestras compañeros? ¿Os gusta poneros el abrigo de vuestros compañeros?

Edad Recomendada: 4 años

2. Los zapatos de las personas mayores

Descripción

Un día mando una nota a casa y les pido que traigan un par de zapatos de una persona mayor de su casa. Han de pedir permiso. Durante un ratito les permito que cada una se ponga esos zapatos, camine con cuidado de no hacerse daño, de no estropear los zapatos. ¿Llegarán a decir algo? Elijo un niño/a que no sea muy tímido/a y la animo a que camine delante del grupo y se imagine que es la persona propietaria de los zapatos. Intentamos repetir esta última parte con más niñas y niños

Reflexión.

¿Cómo te sientes con los zapatos de otra persona? ¿Te gusta sentirte como otra persona? ¿Cómo se siente la otra persona? ¿Qué cosas hace? ¿Qué gestos hace? ¿Entendemos a las personas mayores? ¿Ellas os entienden a vosotros?

Edad Recomendada: 5 años

Todo este material forma parte del curso Educación Emocional en el Aula

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR