Rutinas de Pensamiento a través del Arte
El arte es un marco de trabajo interesantísimo para explorar las emociones. En dos tiempos el de la reflexión y el de la acción. En este post nos acercaremos a cómo podemos a través de la observación artística pensar en las emociones.
Este curso quiere aprovechar el potencial del arte para el trabajo emocional, vamos a trabajar las áreas de expresividad y gestión emocional usando : el arte como contexto .
Emoción- Reflexión- Acción
En el marco del aprendizaje socio-emocional tenemos claro que para poder entrenar habilidades socio-emocional necesitamos un doble marco, por un lado :
- Un marco de REFLEXIÓN es decir en el que pensamos sobre la emoción: qué la origina, qué efectos tiene en mi conducta, cómo podría transitarla de manera adecuada.
- Un marco de ACCIÓN. En el que a través de actividades, dinámicas , propuestas pueda transitar esta emoción de manera saludable .
El arte en todas sus formas nos propone un fantástico marco de trabajo para ambas actividades; de un lado y a través de la observación crítica de distintas expresiones artísticas voy a poder reflexionar de manera curiosa y abierta sobre las distintas emociones y por otro lado el propio hecho creador nos propone un espacio de tránsito emocional interesante en el que activamos manos, cuerpo etc.
Esta es la propuesta de nuestro curso emoción-ARTE la reflexión y gestión emocional a través de elementos artísticos.
Hoy en este post vamos a centrarnos en el primer punto, la reflexión y usaremos el modelo de las rutinas de pensamiento a través del arte desarrollado por el proyecto ZERO de la Universidad de Harvard.
Rutinas de Pensamiento a través Artes .
Las Rutinas de Pensamiento a través del arte es un modelo de análisis y reflexión desarrollado por Project Zero.
La misión de Project Zero es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad a través de las artes y otras disciplinas.
Fundado por el filósofo Nelson Goodman en la Harvard Graduate School of Education en 1967, Project Zero comenzó con un enfoque en la comprensión del aprendizaje en y a través de las artes. A lo largo de los años,continuada su investigación sobre las artes y la educación artística, al mismo tiempo que reúne diversas perspectivas disciplinarias para examinar cuestiones fundamentales de la expresión y el desarrollo humanos.
Cómo Funcionan las Rutinas de Pensamiento.
Tras la observación de alguna obra artística se propone un marco de reflexión :
- Ver, Pensar, Preguntarse. Pide a los estudiantes que hagan observaciones de un objeto, puede ser una obra de arte, una imagen… Luego, pregúntales qué piensan/sienten que está sucediendo . Anima a los estudiantes a que argumenten sus interpretaciones dando razones. Finalmente, invítalos a pensar qué preguntas surgen .
Esta rutina funciona mejor cuando el estudiante responde utilizando tres enunciados juntos: Por ejemplo: “Veo…,
Pienso/siento…, Me pregunto…”. - Afirmar, Apoyar, Cuestionar. Utiliza esta rutina con obras de arte, partes de un texto, poemas y tópicos del currículo que piden explicación o estén abiertos a la interpretación. Esta rutina funciona bien en forma individual, en pequeños grupos y en discusiones de todo el grupo. Comienza modelando la rutina: Identifica una afirmación y explora apoyo y cuestionamientos en la discusión de todo el grupo. En el tablero haz una columna de APOYO y otra de CUESTIONAMIENTOS. Pide a la clase evidencia que apoye o cuestione la afirmación y escríbelo en la columna correspondiente. Pide a los estudiantes que se turnen utilizando la
rutina para que cada uno haga su afirmación, identifique apoyo y se cuestione. - Pensar, inquietar, explorar. Esta rutina activa conocimientos previos, genera ideas y cuiosidad y crea el escenario para una indagación más profunda. Esta rutina funciona especialmente bien al introducir un nuevo concepto, tópico o tema en el aula. Ayuda a los estudiantes a hacer un balance de lo que ya saben y luego los impulsa a identificar preguntas inquietantes o nuevas
área de interés. Los docentes pueden darse cuenta en dónde están los estudiantes a nivel conceptual y al volver sobre
la rutina durante el curso, ellos pueden identificar su desarrollo y progreso. La tercera pregunta es útil para ayudar a los
estudiantes a sentar las bases para llevar a cabo la indagación de manera independiente.
Estas son algunas de las rutinas de pensamiento que proponemos usar en el curso.
Cursos que pueden interesarte
-
¡Oferta!
EmocionARTE
-
Acompañar diferentes ritmos aprendizaje lecto-escritura
MasterClass Pre-GrabadaInicio Inmediato -
Conciencia Fonológica. MasterClass
MasterClass Pre-GrabadaMasterClass Pre-grabada
Artículos que pueden interesarte
¿Cómo fomentar la paciencia en los niños?
No debe extrañarnos que los niños y niñas de hoy en día tengan poca paciencia y sí debemos sin duda cultivarla , las mejores cosas de la vida no ocurren de manera inmediata sino que requieren: tiempo, esfuerzo, compromiso y PACIENCIA. Curso relacionado: Educar en...
Fomentar Actitud Positiva en los niños. Taller emociones
A menudo los niños tienen un discurso negativo con ellos mismos, un discurso que les impide intentarlo. ¿Cómo podemos darle la vuelta? Curso relacionado: El Taller de las Emociones Fichas de lectura y actividades post-lectura para aprender a identificar y gestionar...
20 obras de arte para trabajar 20 emociones
Hemos seleccionado 20 obras de arte para trabajar 20 estados emocionales. Curso relacionado: EmociónARTE Este curso quiere aprovechar el potencial del arte para el trabajo emocional. Frustración: Perro Semihundido, Francisco de Goya La frustración es...
0 comentarios