¿Qué es ser un “buen lector”?
Daniel T. Willigham en su libro Educando Niños Lectores , investiga y razona acerca de qué es ser un buen lector; resumimos en esta entrada sus principales conclusiones.
Completo curso que abarca todo el proceso de la lecto-escritura desde el Fomento lector hasta la Comprensión Lectora.
Si queremos criar hijos lectores, buenos lectores; deberemos definir primero qué es ser un buen lector y cuáles son las características que hacen de alguien un buen lector, dicho de en otras palabras ¿qué me convierte en un buen lector?
Los distintos estudios sobre esta materia, estipulan que los buenos lectores tienen como característica común “un buen nivel de conocimientos”, ser un buen lector implica tener conocimientos generales , a mayores conocimientos, mayor capacidad de comprensión de la lectura, mayor disfrute de la lectura, mas lecturas (y vuelta a empezar la rueda).
En otras palabras, cuánto más lee alguien, más conocimientos atesora y estos conocimientos le sirven para disfrutar más las lecturas y por ello lee más.
Nuestra capacidad de comprensión lectora tiene mucho que ver con la información que almacenamos en nuestro interior respecto a la temática sobre la que estamos leyendo ¿por qué? nuestra capacidad para hacer conexiones, para omitir la información que no es relevante, para detenernos en aquello que sí lo es se intensifican cuando tenemos información prévia acerca de aquello que estamos leyendo.
Un estudio reciente intenó justamente medir esta correlación entre comprensión lectora y conocimientos generales en niños de educación primaria, el estudio fue determinante los investigadores hallaron una robusta correlación entre los resultados en los test de lectura y los resultados en los test de cultura general (correlación entre el 0,55 y el 0,99).
La pregunta entonces es ¿Cómo generar conocimiento general?
Este “conocimiento general” lo aprendemos de múltiples fuentes: las conversaciones, la televisión, en una película, en internet. .. pero y aquí es donde está el punto interesante, otro estudio demostró que la mayor parte del conocimiento que “usamos/necesitamos” para convertirnos en buenos lectores, los buenos lectores lo habían adquirido justamente leyendo libros.
Así que si un conocimiento general adecuado será complicado que los niños se conviertan en buenos lectores. En otras palabras la lectura compartida en pre-lectores se convierte en esencial para el fomento lector, no sólo porque genera actitudes positivas respecto a la lectura sino porque genera una importante base de conocimiento general de vital importancia para la comprensión lectora .
Cursos que pueden interesarte
-
Comprensión Lectora
Estrategias y actividades para trabajar comprensión lectora17 Febrero -
Estrategias Desarrollo Lenguaje
Estrategias y actividades para el desarrollo del lenguajeInicio Inmediato -
Habilidades Pre-Lectoras
Completo curso para trabajar todas las áreas previas al inicio de la lecto-escritura.Inicio 21 Octubre -
Intervención Dificultades Lecto-Escritura
Aprender a detectar y acompañar las dificutades en el aprendizaje lecto-escritor.31 Marzo
Artículos que pueden interesarte
Fomento Lector en Primaria
¿Cómo podemos motivar la lectura en alumnos de educación primaria? Ideas y reflexiones sobre el fomento lector. Curso relacionado: Fomento Lector Un curso 100% práctico que os propone ideas y estrategias para la animación lectora en las distintas etapas de los niños...
Trucos y cuentos para criar hijos lectores
Ideas y Materiales muy prácticos para transmitir el gusto por la lectura. Curso relacionado: Aprender a Leer Completo curso que aborda todo el proceso de la lecto-escritura desde el Fomento Lector hasta la Comprensión Lectora. 1. Leer desde el...
La narración oral. Una efectiva estrategia de alfabetización
La Lectura en voz alta y la narración oral son dos eficaces formas de compartir la literatura con los niños pequeños, de apoyo a la lengua y la alfabetización. Curso: Aprender a Leer Completo programa que abarca todas las etapas del proceso lecto-escritor desde el...
0 comentarios