Resolución de conflictos. Ideas y cuentos

Educación Emocional

Os compartimos una selección de cuentos , así como ideas que os ayudarán a transmitir a los niños herramientas para la resolución de conflictos. 

Es un curso-programa en el que desarrollamos nuestro para el fomento de la Inteligencia Emocional , de los niños de los 3 a los 12 años; usando cuentos, juegos, actividades creativas y musicales. 

La resolución de problemas es un proceso que implica la coordinación de muchas  habilidades cognitivas, como la memoria , el control de la atención, el conocimiento sobre el  problema, la creatividad etc.

La capacidad de resolver problemas es esencial para el éxito tanto dentro como fuera de la escuela.

Podemos enseñar unos sencillos pasos que ayudarán a los niños a generar estrategias de resolución de conflictos, ya sea en el área de las relaciones humanas ó en cualquier otra área. Es importante que delante de un conflicto los niños aprendan a generar estrategias para solucionar estos conflictos.

Muchas veces tenemos tendencia a dar la solución cuando lo interesante no es si la solución es correcta ó no sino generar estrategias para aprender a resolver conflictos.

 

20 cuentos para trabajar 20 emociones

 

 

Pasos para la resolución de conflictos.

 

  1.  Identificar el problema. Es importante que los niños : Identifiquen el problema y más tarde sean capaces de expresarlo correctamente. Podemos decir “Me doy cuenta de que hay un problema”, y esperar que el niño hijo nos ayude a expresar el problema.
  2. Generar soluciones. Una simple pregunta puede ser muy poderosa “¿Cómo podemos solucionar este problema?” más allá de dar la solución debemos permitir el niño genere una variedad de soluciones para el problema. Si el niño tiene dificultades para llegar a ideas, preguntar, “¿Qué puedo hacer para ayudar?”
  3.  Probar una de las soluciones. Parte de la solución de problemas es ensayo y error, por lo que si la primera solución no funciona, probaremos con otra! Podemos ayudar al niño a reducir el número de soluciones hasta que encuentren una que funcione.
  4.  Recordar al niño los pasos seguidos para resolver el problema. Recordando el proceso de resolución de problemas, desde la identificación del problema de encontrar una solución que funcione, ayudará al niño a interiorizar los pasos para que puedan trabajar en pro de la solución de un problema de manera más independiente mas tarde.
  5.  Felicitaremos al niño en la solución del problema. El aliento ayuda a reforzar los sentimientos positivos que el niño recibe de la solución de un problema y los hace más propensos a enfrentar los problemas futuros.

 

Cuentos para la reflexión

1. Nadie quiere jugar conmigo. Gabriela Keselman.

Pocosmimos es un pequeño castor que se siente muy solo. Organiza sucesivas fiestas, para que acudan a divertirse con él otros animales. Todos se ponen muy contentos al recibir la invitación, pero ninguno asiste porque no las hace en los lugares adecuados. Los gatos no pueden llegar nadando hasta un islote, los patos no sabe n subir a un árbol, los osos no caben por la puerta de la cueva del castor y los pájaros no encuentran la fiesta escondida en la maleza. Pocosmimos cree que nadie quiere jugar con él y, desolado, se pone a caminar. Así llega a un prado y encuentra a los animales del bosque jugando juntos. Todos, al verlos, le dan la bienvenida. Pocosmimos está tan contento al darse cuenta de que le quieren, que decide cambiar su nombre por el de Muchosmimos.

Edad recomendada: +5 años

nadiequierejugar

2. Dos Monstruos. David McKee

Dos monstruos viven en caras opuestas de una montaña, y no se ponen de acuerdo en si el día comienza o la noche termina. Los monstruos se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que hacen un descubrimiento sorprendente.

Edad recomendada: + 3

dosmonstrups

3. El niño que siempre decía sí. Andreu Martín

El prestigioso novelista Andreu Martín ha realizado su primera -y divertida- incursión en la literatura infantil creando un personaje prodigioso, El mago Sí, que ayuda a los niños a poner los pies en la tierra.

Edad recomendada: + 9

elniñossiempresi

4. Jenny y el inventor de problemas. H. Oram

El inventor de problemas los crea sacándolos de una chistera, con magia, como quien saca un conejo, y como es tan malo hace muchos y los reparte por las casas, pero hasta él tiene un corazoncito y se apiada de una niña pequeña con muchos problemas.

Edad recomendada: +4

jenny

5. ¿Y si me defiendo? E. Zoller

Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones? Le acechan para atormentarle. “¿Y si me defiendo?”, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela.

Edad: +9

ysimedefiendo

edemocional-1

 

Descárgate gratuitamente la Guía ” Educación Emocional a través de los Cuentos ” AQUÍ

* indicates required


Comparte el artículo

It's only fair to share...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
 

Cursos que pueden interesarte

Artículos que pueden interesarte

Manejar el enfado sin que éste te maneje ati

Herramientas de Autocontrol para el adulto  Curso relacionado: Niños/as de Altas Capacidades Este es un curso busca generar un contexto de aprendizaje socio-emocional a dos niveles: con el adulto (generando espacios de reflexión ) y con los niños a través de...

¿Cómo fomentar la paciencia en los niños?

No debe extrañarnos que los niños y niñas de hoy en día tengan poca paciencia y sí  debemos sin duda cultivarla , las mejores cosas de la vida no ocurren de manera inmediata sino que requieren: tiempo, esfuerzo, compromiso y PACIENCIA. Curso relacionado: Educar en...

31 Comentarios

  1. ALFONSO RAMIREZ URTIZ

    Buen apoyo

    Responder
    • Tulabooks

      ¡Gracias! 🙂

      Responder
    • wilmer

      Muy buena la información, me gustaría tener información de chicos de 12 y 15 años seria muy útil para mi labor docente. Gracias.

      Responder
      • Tulabooks

        Lo intenamos. Gracias por leernos.

        Responder
  2. Yanín Carranza

    Excelente

    Responder
    • Tulabooks

      ¡Gracias!

      Responder
  3. Mary Jo Perez Llergo

    Hola. Me pareció muy interesante pero veo que las edades son de la etapa infantil. Yo tengo 2 adolescentes de 13 años y me gustaría saber si hay lecturas para ese rango de edad.
    Aunque debo decir que la del Castor “Pocosmimos” es excelente.
    Uno de mis hijos tiene el Síndrome de TDA y realmente ha resultado blanco de burlas y discrminacion.No veo ni apoyo ni interés en las autoridades escolares.

    Responder
    • Tulabooks

      Hola Mary,

      Sí correcto la mayoría son para más pequeños (educación primaria) buscaré opciones si te interesa y te las mando por correo. Gracias por leernos 🙂

      Responder
  4. Mary

    Hola deseo saber como bajar o descargar los libros acá donde vivo no o hay acceso a librerías o algo parecido o si es posible m envíen al correo.
    Gracias

    Responder
    • Tulabooks

      Hola Mary,

      Gracias por leernos. Lamento decirte que nosotros no vendemos libros en este caso sólo los recomendamos. Saludos

      Responder
  5. Erwin Manuel Ucelo Soto.

    Me pare muy interesante para poder ayudar a niños con conflictos.

    Responder
  6. Gloria Peralta.

    Felicito a la o las personas que dedican parte de su preciada vida a estas cosas. Educar, enseñar, servir, ayudar, capacitar. Que las Diosas y Diosas les bendigan. Abrazos cálidos y afectuosos sororarios , desde mi República Dominicana. Buen aporte.

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias Gloria. Transmitido el mensaje a todo el equipo. Gracias por pasar por nuestra casa y dedicar parte del tiempo a leernos. Un cordial saludo.

      Responder
  7. Sandra Benaiges

    Hola! Me gustaría saber algub libro para leer a mi hijo de 21 meses antes de dormir. Ya que ahora empieza a dejar ver su genio y algúna rabieta. Me gustaría leerle por las noches algún libro para que vaya asimilando.
    Gracias

    Responder
    • Tulabooks

      Mira en el blog un post sobre rabia y enfado hay muchos cuentos y algunos consejos e ideas para la reflexión.

      Gracias por leernos Sandra.

      Responder
  8. Gloria DB

    Gracias, buena ayuda.

    Responder
    • Tulabooks

      A ti por leernos 🙂

      Responder
  9. Elena Ujpán Ujpán

    Tema de mucho interés, que considero que debe de ser utilizado en la casa y para las edades de 2 y 3.
    En fin felicidades por contribuir en la búsqueda de la paz que tanto anhelamos.

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias Elena 🙂

      Responder
  10. Margarita

    Muy buenos, me gustan porque tienen un contenido fantasioso y educativo mis niños están entre 7 y 8 años , les gustará , Saludos.

    Responder
    • estefania

      si son muy buenos me gustan porque tienen un contenido fantasioso y educativo mis niños entre 5 y6 años les gustara saludos

      Responder
  11. Belén Martínez

    Excelente información

    Responder
    • Tulabooks

      Hola Belén,

      Muchísimas Gracias 🙂

      Un abrazo

      Responder
  12. Mery

    Muchas gracias por ayudarnos con estos temas. Tengo una niña de 8 años y el libro Pocosmimos y Si me defiendo le vienen genial. Muchas gracias a todo el equipo por su valiosisima ayuda y aporte, GRACIAS POR EXISTIR !!!

    Responder
    • Tulabooks

      GRACIAS A TI POR LEERNOS 🙂 Felices de ser de ayuda .

      Responder
  13. maria manco

    esto es muy buen apoyo para los niños de hoy y los de l9s colegios y escuelas

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias Maria celebramos te haya resultado interesante.

      Responder
  14. leandro estrada

    felicito a los que les gusta leer eso es bueno para su futuro como lo hago yo este momento

    Responder
    • Tulabooks

      Felicitados están

      Responder
  15. gabriela cadena

    buenas noches donde puedo conseguir estos libros o se pueden descargar gracias

    Responder
    • Tulabooks

      Lo siento los cuentos sólo los recomendamos y son cuentos impresos 🙁

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resolución de conflictos. Ideas y cuentos | Recursos TIC / TAC - […] Sourced through Scoop.it from: cuentosparacrecer.org […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Webinar Gratuito

Regístrate y déjanos tus preguntas. 

Martes 24 Mayo 

INCRIPCIÓN AQUÍ