Juegos de Silencio
El silencio es una necesidad cerebral que practicamos poco con estos juegos queremos aprender a estar en silencio.
Curso Online: Técnicas de relajación y Meditación
Este curso presenta de manera muy práctica una serie de dinámicas para ayudar a los pequeños a alcanzar esta calma y atención que necesitan.
El Silencio una necesidad Cerebral
En el 2001, Marcus Raichle demostró que un cerebro en reposo consume tanta energía como a pleno rendimiento, y a esa actividad cerebral en el reposo la llamo energía oscura. Sabemos que ese silencio cerebral le permite regenerarse.
El silencio es esencial para la creatividad, la memoria y la construcción de uno mismo.
El silencio hace que las neuronas se reproduzcan. En un estudio publicado en el 2013 sumergieron en el silencio a ratones durante dos horas diarias y observaron cómo se creaba una cantidad mayor de células nuevas en el hipocampo.
Sabemos que dos minutos de silencio bastan para disminuir la presión arterial y el ritmo cardiaco.
Juegos de Silencio
Juego del Silencio Montessori
¿Cómo jugamos?
- Nos sentamos en círculo y explicamos a los niños que vamos a hacer el Juego del Silencio
- Preguntaremos a los niños si son capaces de quedarse tan quietos y silenciosos como una planta, como una flor…
- Invitaremos a los niños a cerrar los ojos y mantener el silencio.
- Podemos empezar con 30 seg e ir aumentando a medida que los niños aguanten más tiempo en silencio.
- Al terminar el tiempo se puede llamar a cada niño por su nombre para que vayan saliendo del círculo en silencio, o bien tocar una campana o similar para que todos los niños sepan que ha terminado el juego.
- Preguntaremos a los niños qué han sentido, qué han escuchado durante el silencio…
Un Baño de Silencio
- Al empezar el día haremos “un baño de silencio” .
- 20 segundos de silencio (que pueden ir incrementando)
- Cuando acabemos de levantarnos vamos a sentir nuestra respiración de manera plena prestando atención al movimiento de la respiración en el cuer poponer tus manos sobre tu barriga, en tu pecho o cada una en uno de estos lugares.
- Puedes añadirle otro ingrediente positivo. Cerrad suavemente los ojos y repetid interiormente y de forma calmada: “Estoy en paz, me siento bien”.
El Rey del Silencio
- El rey del silencio tendrá que detectar a los jugadores menos sigilosos, que tendrán que intentar coger el tesoro sin hacer ningún ruido ¿Lo conseguiréis?
- El “rey del silencio” con los ojos tapados con la venda se sienta en el suelo y detrás de él se pone el “tesoro” (el objeto que suene).
- El resto de los jugadores se sienta delante del rey a cierta distancia.
- Por turnos, cada jugador intenta lo más sigilosamente posible acercarse al rey y llevarse el tesoro hasta su sitio.
- Cuando el rey escuche algún ruido, debe señalar hacia él. Si había alguien allí en ese momento, debe volver a su sitio.
- Si transcurridos 5 minutos nadie ha conseguido arrebatarle el tesoro al rey, éste gana la partida.
Artículos que pueden interesarte
Cómo empezar a meditar en familia.
¿Te has decidido a empezar a meditar en familia?¿No tienes claro cómo empezar? Aquí te damos unos consejos prácticos para que sea todo un éxito. Curso relacionado: Meditación y Alimentación Emocional Un doble curso con estrategias muy prácticas para gestionar las...
Rutina de Relajación antes de ir a dormir
Os compartimos hoy ideas para crear una rutina de relajación para antes de ir a dormir. Meditaciones, asanas, juegos de respiración para tener un sueño reparador. Curso Relacionado: Técnicas de Relajación y Meditación Este curso presenta de manera muy práctica una...
Cuentos para aprender a relajarse.
Cuentos y libros para aprender a relajarse trabajando desde la respiración, al movimiento hasta la expresión emocional. Divididos por edades. Curso Online: Técnicas de Relajación y Meditación para Niños Este curso presenta de manera muy práctica una serie de...
0 comentarios