Desarrollar inteligencia emocional de 0- 6 años. Cuentos e ideas

Educación Emocional

Veremos en este post un focus en la etapa de los 0- 6 años y cuáles son las áreas a nivel emocional que debemos tener más en cuenta, así como propuestas de cuentos para trabajarlas.

Este es un curso  desarrollamos nuestro Método para el fomento de la Inteligencia Emocional , de los niños de los 3 a los 12 años. 

Sabemos que la educación socio-emocional consta de 5 grandes competencias, pero en esta etapa nos focalizaremos en las tres primeras, a saber:

  • Autoconocimiento: Capacidad para comprender y expresar mis emociones, así como su efecto en mi comportamiento.
  • Autocontrol: La habilidad para ser capaces de dar una respuesta saludable , efectiva a determinadas emociones. Es decir, no estamos hablando de inhibir una emoción, sino de ser capaces de controlar el comportamiento derivado de ella.
  • Conciencia Social. Habilidad para ponernos en el lugar del otro y para entender y respetar las diferencias.

 

1. Autoconocimiento: Aprendo a expresarme, aprendo a quererme.

 

En esta primera etapa debemos centrarnos en el autoconocimiento en primer lugar. Os recomendamos trabajar en dos áreas una primera etapa sobre la habilidad para expresarnos, para poner palabras a nuestras emociones y en segundo lugar trabajar la autoestima, es decir, me conozco y me quiero.

Fase I. Vocabulario Emocional (0- 3 años) . Fomento Vocabulario Emocional 

Denham et al. (2003) postualn que “Un aumento del vocabulario-emocional de los niños genera beneficios en todas las competencias socio-emocionales” 

 Izard et al. (2001) “ el nivel de vocabulario emocional de los niños en edad pre-escolar es un indicador de éxito académico y competencia social en los cuatro años siguientes” .

Cuentos recomendados

Hemos hablado en este post sobre cómo leer para fomentar el vocabulario emocional pero os dejamos algunos cuentos en forma de diccionarios emocionales ilustrados geniales para la etapa de los 0- 3 años.

Las emociones de Nacho, Lisbet Slegers

Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ¡le gustaría decírselo a todo el mundo! Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento para divertirse con los más pequeños.

lasemocionesnacho

Sentimientos, Patricia Geis 

Unas veces nos sentimos mejor que otras, y a menudo no sabemos cómo expresarlo. Con este libro los niños y niñas aprenderán a comunicar, reconocer y medir sus sentimientos. Incluye un rotulador borrable y un sentimientómetro con los que podrán dibujar y señalar su estado de ánimo en cada momento.

Fase II. Me conozco.Me quiero. Fomento Autoestima (3- 6 años)

La autoestima juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños ( no sólo académico sino vital) .

Los niños se enfrentan (más que nosotros, los adultos) a pruebas, retos y desafíos… dicho de otra manera, su “zona de confort” es muy reducida y casi todo lo que les pasa les empuja a salir ” a lo desconocido”, en los primeros años tienen que aprender a : andar, saltar, hablar, ir en bicicleta, leer, contar , dibujar y un larguísimo etcétera… sin una autoestima saludable el proceso de aprendizaje vital será más complicado.

 Tipos de autoestima. En el ámbito infantil o juvenil, podemos hablar de cinco áreas:

1. Área social :sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.
2. Área académica : qué piensa de su faceta como estudiante.
3. Área familiar: cómo se siente como parte integrante de su familia.
4. Área individual: imagen corporal: cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas
5. autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).

Cuentos recomendados

Los cuentos pueden ayudarnos dándonos ideas para reflexionar juntos, para decirles que sencillamente son maravillosos, para reflexionar que lo importante es la actitud delante de las situaciones .

Grisela. Anke Vries

Un día Grisela se sintió muy triste, tan triste como su piel gris. «Tengo que hacer algo», pensó. Cogió un bote de pintura roja y dijo: -Si me pinto de un color alegre, seguro que me pongo contenta..

Malena Ballena. Davide Calli

En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase. Y es que Malena es gorda, ¡muy gorda! Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Hasta el día en que el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… y funciona: ¡piensa «barracuda» y se pone a nadar como un pez!

 

2. Autocontrol. Aprendo a controlar el Impulso

 

Fase I . Rabietas. La gestión de la rabia y el enfado ( 2- 4 años) 

El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enfado se vuelve destructivo.  

La manera natural de expresar el enfado y la rabia consiste en responder de forma agresiva. Es la respuesta intuitiva ante la percepción de amenazas físicas o verbales. Sin embargo, responder agresivamente a cada situación de amenaza no es sano ni seguro .Por lo tanto, es importante enseñar a los niños, desde pequeños, formas saludables de controlar su ira.

¿Cómo se manifiesta el enojo según las edades? En la primera infancia, los niños comienzan a adquirir la capacidad de reprimir los impulsos de agresión física (como empujar, golpear, pellizcar, morder, gritar, etc.) cuando están enfadados. Sin embargo, es frecuente que los niños recurran a conductas de violencia física (arrojan juguetes, empujan o golpean a sus padres o compañeros).

Cuentos Recomendados

¡NO! Tarecy Cordery

Esta es la historia de un pequeño rinoceronte que descubre una palabra nueva y la convierte en su respuesta favorita para todo:” Todo el mundo decía que Rino era encantador, hasta que, un buen día, aprendió a decir NO. ¡Un divertido cuento con la mejor receta para superar rabietas!” .

¡No!

¡Vaya rabieta! Mireille d’ Allancé

Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo…!

Fase II. Aprender a Tolerar la Frustración ( 4- 6 años) 

Hemos hablado varias veces del tema de la frustración (podéis leer esta entrada y esta otra ) .

La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.

Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc.

Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse. 

Cuentos Recomendados

¡Qué rabia de juego! Meritxell Martí 

Tina ha perdido al dominó y se enfada de lo lindo. A Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Menos mal que se le ocurre una idea para que Tina se tranquilice y aprenda a controlar sus emociones.

El león que no sabía escribir. Martin Baltscheit 

El león no sabe escribir, pero eso no le importa, ya que puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre…

Pero el resultado no es lo que él espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.

elleon

3. Conciencia Social. Tolerancia y Empatía

 

Fase I . Aprendo a reconocer y respetar las diferencias (2- 4 años). 

El primer paso para aprender a relacionarnos con los demás es entender que somos todos distintos, pero ni mejores, ni peores .

Aprender a reconocer y RESPETAR las diferencias sean del tipo que sean es la base de la habilidad de relación.

Cuentos Recomendados

Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruiller

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. 

Le tenemos un aprecio especial a este cuento y hemos hablado varias veces de él podréis encontrar actividades y material post lectura en esta entrada

esquinitas

Pequeño azul.Pequeño Amarillo . Leo Lionni.

“Un relato e ilustración de Leo Lionni en que se representa la identidad individual y colectiva; y la importancia de la solidaridad, la comprensión y la convivencia con algo tan sencillo como las gamas cromáticas”.

Fase II. Me pongo en el lugar del otro . Empatía ( 4- 6 años) 

La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.

La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.

Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar. 

Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.

  • La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa. 
  • La empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema.  

Cuentos Recomendados

Tonino el Invisible . Gianni Rodari 

¿Qué pasaría si un día cualquiera te vuelves invisible? Eso es lo que experimenta Tonino una mañana de clase. Al principio, el niño juega y hace travesuras hasta que comprende que el precio que tiene que pagar por no ser visto es la soledad.

edemocional-1

Descárgate gratuitamente la Guía ” Educación Emocional a través de los Cuentos ” AQUÍ

* indicates required

 


Comparte el artículo

It's only fair to share...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Artículos que pueden interesarte

20 obras de arte para trabajar 20 emociones

Hemos seleccionado 20 obras de arte para trabajar 20 estados emocionales. Curso relacionado: EmociónARTE Este curso quiere aprovechar el potencial del arte para el trabajo emocional.  Frustración: Perro Semihundido, Francisco de Goya La frustración es...

10 Comentarios

  1. rut debiasi

    Me gustan los materiales que publican, gracias
    Lic. Rut Debiasi

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias a ti por leernos.

      Responder
  2. laura

    Es posible comprarlos y enviarlos a Italia, donde vivo?y cuànto cuestan?

    Responder
    • Tulabooks

      Si es posible hacemos envío internacionales. Depende del libro tiene un precio ó otro. Pásate por la tienda allí toda la info

      Responder
  3. Crís Sánchez

    Gracias por publicarlos para que otros los conozcamos están muy padres los libros

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias a ti por leernos 🙂

      Responder
  4. Mislady

    Me encanta todo lo que publican gracias me ha sido muy util.

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias , qué ilusión tu comentario 🙂

      Responder
  5. aurismary Sifontes

    excelente material voy a implementarlo en mi clase infantil

    Responder
    • Tulabooks

      Genial esperamos que nos cuentes cómo te ha ido 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Emoción-ARTECurso Online

Curso  de la Semana 

-10% ya aplicado ! Activo hasta domingo 17 Octubre