Existe una creciente consciencia de la importancia de leer a nuestros niños. Es una práctica típicamente extendida entre familias con niños de entre 1- 5 años, pero cuando los niños empiezan el proceso de lecto-escritura (o alfabetización formal) los padres raudos y veloces cambios la lectura lúdica y placentera conjunta por la práctica de la destreza lectora de los niños.
Este post quiere reivinidcar el enorme poder de la lectura compartida con los niños , aún siendo lectores independientes y quiere animaros a no abondar una práctica con numerosos beneficios. Leer en voz alta es importante desde la más tierna infancia hasta que entran en la adolescencia porque:
- Ayuda a las familias y los profesores a crear y seguir una tradición, introducir y reforzar los placeres de lectura.
- Cuando los niños van creciendo, nos puide ayuda a sentar las bases para conversaciones significativas acerca de numerosos temas.
- Leer en voz alta, es una actividad que crea y afianza lazos afectivos entre quienes la practican. Una rutina programada y predecible que encaja con las rutinas diarias en el hogar y la escuela. Un momento de tranquilidad y sosiego compartido, identificada por los niños como un momento de “calidad” con sus familiares (ver este post).
- Las familias pueden aumentar las oportunidades de lectura en voz alta, pidiendo a los hermanos mayores leer a los más pequeños etc.
- En primeros lectores, nos permite seguir disfrutando de las grandes historias. En el momento que están practicando sus destrezas lectoras, los textos y las historias suelen adaptarse a su nivel de lectura autónoma (ver este post) aunque ellos puedan a nivel cognitivo disfrutar de historias más elaboradas, si no abandondamos la lectura en voz alta compartida, podemos usar este momento para seguir contando historias que quizás de manera autónoma no alcanzarían y de esta manera motivarlos de manera clara para potenciar sus ganas de perfeccionar sus habilidades lectoras.
Así que no lo olvidéis desde la cuna ( aquí os contamos por qué) hasta la adolesencia no dejéis de LEER EN VOZ ALTA a vuestros hijos y alumnos.
Hola!
Soy mamá de un varoncito de 2 años y medio. Nunca pude lograr que se sentara conmigo a que le lea un cuento. Él toma los libros, los mira, señala, pero cuando quiero leeerle, se va a hacer otra cosa. Es un niño que prefiere estar por afuera jugando a la pelota o con sus autitos. ¿Hay alguna técnica que pueda aplicar para que se quede tranquilo escuchándome?
Su desarrollo del lenguaje pareció estar retrasado en algún momento (según lo que se indican como hitos del desarrollo) pero ahora veo que está igual que la mayoría de niños de su edad, dice varias palabras sueltas y combina otras como “adios mamá” o “fuera perro”, u “otra tita” (galletita) y repite palabras que no conoce y que nos escucha decir a nosotros.
Cabe aclarar que aún no comenzó el jardín de infantes, irá el año que viene.
Espero su respuesta, gracias!
Hola Andrea,
Te funcionaría muy muy bien la metodología de lectura dialógica para la lectura temprana. es un método de lectura temprana que busca la interacción constante entre niño y adulto. Es decir, que a base de hacer preguntas, saltar, cantar etc. los niños son 100% partícipes del relato generando un aprendizaje activo. Esta metodología además mejor las métricas en cuanto a desarrollo del lenguaje, y consegue capatar la atención incluso de los más movidos 😉
Puedes encontrar en este mismo blog información detallada te paso enlace resumen https://cuentosparacrecer.org//?s=lectura+dial%C3%B3gica
Y si una vez leído te interesa , tenemos cursos online de formación.
Gracias por comentar.
Un abrazo.
Equipo Cuentos para Crecer