Las emociones que te hacen comer
¿Os pasa que cuando estáis cansados ó tristes soléis tener ganas de comer algo dulce? ó ¿Cuándo estáis estresados ó nerviosos os apetecen cosas saldas? ó quizás alguna vez habéis dicho esto de … ” me lo merezco me voy a comer una buena onza de chocolate” todo ello es alimentación emocional , hablamos en detalle de ello en este post.
En este curso aprenderemos cómo las emociones influyen en nuestros hábitos alimentarios y cómo podemos influir en nuestras emociones a través de nuestra alimentación.
Alimentación Emocional vs. Alimentación Fisiológica
¿Cuántas veces hemos pagado nuestras penas dándonos un atracón de chocolate? ó tras un día complicado nos tomamos unas cuantas galletas, es algo así como un premio ó un desahogo.
La compulsión que nos guía a la hora de comer es, muchas veces, la desesperación a nivel emocional.
Desahogarnos a través de la comida estamos reforzando una creencia errónea que nos lleva a pensar que la única forma de tener lo que queremos es dándonoslo nosotros mismos a través de la nutrición.
Las emociones influyen de manera sorprendente en todos los aspectos de nuestra vida, y uno de ellos es el que atañe a la alimentación. Por eso hay momentos en los que nuestro estado de ánimo nos lleva a abusar de alimentos con alto contenido en azúcares o en grasas, por ejemplo.
Por alimentación emocional entendemos aquellas conductas alimentarias influenciadas por las emociones y estados de ánimo de las personas. Esta relación entre alimentación y emociones es lo que permite discernir entre una necesidad biológica y emocional a la hora de comer.
La primera viene determinada por la necesidad de comer para saciar el hambre y mantenernos vivos; la segunda se manifiesta por el deseo imperioso de comer como consecuencia de nuestro estado de ánimo. En este segundo caso, el sentimiento de vacío o malestar que sentimos lo calmamos con un atracón de comida, sobre todo rica en grasas; otras personas buscan alimentos dulces (chocolate, galletas, helado).
Actividad: Este ejercicio te ayudará a identificar cuál es el problema que se repite y qué aspectos puedes trabajar:
- Qué he comido:
- Ejemplo: cruasán de chocolate.
- Qué sensación tenía antes de comérmelo.
- Ejemplo: Aburrimiento y un poco de ansiedad.
- Qué pensaba mientras comía.
- Ejemplo: Estrés por todo lo que tengo que hacer durante la tarde.
Contra la Alimentación Emocional : Practica la Alimentación Consciente
La alimentación consciente se basa en mindfulness una filosofía basada en la concentración, la atención y la consciencia plena. Es una forma de conectar con tu propio yo sintiendo el presente. Nos permite reaccionar de forma consciente y escuchar lo que necesitamos y lo que nos rodea de manera objetiva.
La alimentación consciente es el arte del mindfulness llevado a la nutrición, es decir, el arte de comer despacio, de poner todos nuestros sentidos en el proceso de ingesta de alimento.
Algunas filosofías budistas recomiendan masticar entre treinta y cincuenta veces cada bocado antes de tragártelo. En nuestra cultura esta filosofía parece imposible; un ejercicio que podemos hacer (no hace falta contar) es dejar el tenedor a un lado cada vez que comemos un bocado, y que no comamos en menos de veinte minutos por plato .
Comer tranquilamente sin estrés , ni presiones, malas posturas ni nada que nos apriete. Te propongo el siguiente ejercicio para practicar qué es la alimentación consciente.
Actividad:
- Cierra los ojos y haz un par de respiraciones profundas y conscientes .
- Elige un alimento que te guste mucho y ponlo delante de ti.
- Observa su forma y cada uno de sus detalles: color, imperfecciones…
- Cierra los ojos y huélelo ¿Puedes distinguir varios aromas?
- Cógelo y Tócalo ¿Qué textura tiene?¿qué sensaciones te transmite?
- Acércatelo a los labios ¿Qué textura te transmite?
- Da un pequeño mordisco ¿Cuál es el primer sabor que te llega?¿En qué lugar de la boca lo notas?¿Qué cambios se han producido en la saliva?
- Traga . ¿Notas cómo baja por tu cuello y dónde pasa?¿Cómo llega al estómago?
Algunas Ideas para empezar a practicar la Alimentación Consciente
- . Respira profundo , medita por unos minutos antes de comer.
- Come sin distracciones (ni teléfono, ni TV, ni tablets, ni libros etc.)
- Mientras comes pregúntate: ¿Cómo estás de hambriento del 1 al 10? y decide si necesitas comer más.
- Siéntate en la mesa
- Nota el sabor, colores, aromas y textura de la comida.
- Respeta tu cuerpo y salud con alimentos nutritivos.
- Come en un plato (no en bolsa, tupper, etc).
- Come despacio (entre 15- 20 minutos por plato).
- . Pon el tenedor o cuchara en el plato entre cada bocado.
Artículos que pueden interesarte
¿Cómo fomentar la paciencia en los niños?
No debe extrañarnos que los niños y niñas de hoy en día tengan poca paciencia y sí debemos sin duda cultivarla , las mejores cosas de la vida no ocurren de manera inmediata sino que requieren: tiempo, esfuerzo, compromiso y PACIENCIA. Curso relacionado: Educar en...
Fomentar Actitud Positiva en los niños. Taller emociones
A menudo los niños tienen un discurso negativo con ellos mismos, un discurso que les impide intentarlo. ¿Cómo podemos darle la vuelta? Curso relacionado: El Taller de las Emociones Fichas de lectura y actividades post-lectura para aprender a identificar y gestionar...
20 obras de arte para trabajar 20 emociones
Hemos seleccionado 20 obras de arte para trabajar 20 estados emocionales. Curso relacionado: EmociónARTE Este curso quiere aprovechar el potencial del arte para el trabajo emocional. Frustración: Perro Semihundido, Francisco de Goya La frustración es...
0 comentarios