20 dinámicas para el aprendizaje socio-emocional en el aula

Educación Emocional

Hoy os proponemos un resumen de dinámicas para trabajar de manera práctica comptenecias socio-emocionales. Hemos dividido las dinámicas según la competencia; esperamos que os sean de utilidad.

Un completo programa de actividades para trabajar las 5 competencias socio-emocionales básicas a través del  juego, la música, los cuentos y las actividades manuales. 

Os explicamos en primer lugar por qué el aula debería ser también un espacio de aprendizaje emocional.

 

Ahora os compartimos dinámicas clasificadas por principales competencias socio-emocionales. 

1. Autoconocimiento

El autoconocimiento es la habilidad socio-emocional básica es la que sustenta todo el aprendizaje posterior e incluye estas tres grandes áreas:

  • La capacidad para reconocer con precisión las emociones y su influencia en el comportamiento.
  • Incluye la capacidad para EVALUAR las propias Fortalezas y limitaciones.
  • Trabajo de auto-confianza y pensamiento positivo.

Veamos dos dinámicas que os pueden ayudar a fomentarlo:

1. La Carta

  • Descripción: Cada uno se escribirá una carta a sí mismo. Debe parecer que la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de él mismo.A continuación las cartas se meterán en un buzón sin firma ni remitente. En otra sesión y cuando nos conozcamos un poco más (interesante cuando trabajemos la empatía y autoestima) sacaremos las cartas del buzón al azar y entre todos intentaremos firmarla por su verdadero autor. No es necesario que sepamos finalmente quien es el autor.
  • Observaciones: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al hablar de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos.
  • Etapa: Educación Primaria

2. El eslógan publicitario

  • Descripción: Cada uno deberá realizar un eslogan publicitario, dándose a conocer y se presentará con él colocado a modo de cartel.
  • Observaciones: Reflexionaremos acerca de las posibles dificultades que hemos encontrado a la hora de hacernos publicidad, buscando en nosotros y destacando alguna de nuestras cualidades.
  • Etapa: Educación Primaria.

3. Dibuja 

  • Descripción: Les vamos a pedir que se dibujen en un folio sin utilizar formas de figura humana. ¿De qué otra forma podemos definir nuestro Yo? Es probable que en un principio se sientan bloqueados. Nos preguntarán, nos pedirán que ampliemos la propuesta pero debemos dejar que vayan pensando por sí mismos cómo pueden definir sus cualidades, su personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una figura humana.Este dibujo en un primer momento lo vamos a explicar a otra persona cualquiera de la clase. Nuestra compañera o compañero hará la presentación de nuestro retrato al resto de la clase.
  • Observaciones:  En la evaluación lo primero que podemos preguntar es cómo se han sentido cuando otra persona habla de ellos mismos. ¿Están contentos con el resultado final? ¿Faltaba algo? ¿Sobraba algo?

 

2. Autocontrol

El autocontrol es la capacidad para regular de manera efectiva las emociones, pensamientos, y comportamientos Incluye:

  • La gestión del estrés-
  • El control de los impulsos.
  • La auto-estima
  • Capacidad para establecer y trabajar metas personales. (esfuerzo)

1. Me da seguridad que mi clase me conozca (Autoestima)

Entregar a cada niño 3 ó 4 folios para que los divida en 8 trozos iguales y los recorte. De esta manera cada niño de la clase tendrá tantos papelitos como compañeros tiene en su clase.

Explicar que cada niño va a enviar un mensaje secreto a cada uno de sus compañeros. Tendrán que escribir en una cara del papelito el nombre del niño al que se lo van a enviar y en la otra alguna cualidad que les guste de esa persona. Al final cada niño o niña habrá recibido tantos mensajes como los que ha enviado, que además deben coincidir con el número de alumnos que hay en la clase. Los mensajes pueden ser o no anónimos en función de lo que prefieran los niños.

OBSERVACIONES

Cuando todos hayan recibido sus correos y los hayan leído, organizar una puesta en común para que cada uno mencione aquellos mensajes que más le han llamado la atención.

2. El semáforo

Sentamos a los niños en círculo y les entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde. Comenzamos una charla con l@s niñ@s sobre sus rabietas: cómo reaccionan cuando se enfadan, por qué y si consiguen algo así. Les decimos que lo mejor que podemos hacer cuando nos enfadamos, en lugar de patalear, es explicar qué es lo que queremos y por qué. Vamos a ponerles situaciones que puedan provocarles enfado (por ejemplo, que quieran algo y no se lo compren, que quieran jugar con un juguete con el que quiera jugar otro niño…) y preguntamos cómo reaccionan ellos en esos casos. Pedimos a un niño que responda a una situación. El resto de los alumnos deberán valorar su reacción con los globos en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (globo verde), si dice algo que indique que se empieza a enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los demás deberán mostrar los globos amarillos, que indican percaución, o si grita y patalea, en este caso, los demás mostrarán los globos rojos indicando “stop”. Y diremos entre todos como se podría reaccionar en estos casos.

2. Tiempo fuera en positivo

Vamos a dedicar un espacio del aula y le vamos a llamar el “Rincón de la Tranquilidad” “Espacio Positivo” ó cualquier otro nombre que se nos ocurra. Vamos a explicar a los niños que cuando se sientan: enfadados, estresados, nerviosos, con rabia etc. Pueden pedir permiso para ir un ratito al rincón de la tranquilidad.

Será un espacio que habremos creado entre todos, al principio del curso vamos a pedir a los niños que traigan de cada algo que les haga sentir bien, tranquilos, felices, relajados y que quieran compartir; les explicaremos que haremos un rincón de la tranquilidad y que lo usaremos para calmarnos.

El espacio deberá estar “equipado” con los materiales que aporten los niños y el/la docente se aceptan: juegos, colores, libros, peluches, etc. Antes de montar el rincón vamos a pedir a cada niño que explique por qué ha traído cada objeto y juntos construiremos el rincón.

Y ya estará listo para ser usado, la idea es que cuando nos sintamos mal tengamos un sitio para ir a calmarnos. El Rincón de la tranquilidad llevará un registro de visitas , todos los que pasen por ahí deberán explicar por qué han ido.

Una vez a la semana reflexionaremos en asamblea sobre las visitas al Rincón de la Tranquilidad.

Importante: Nunca será un castigo ir al Rincón de la tranquilidad sino que los niños deberán elegir espontáneamente ir al rincón para calmarse, podemos sugerir pero no obligar. Sino no funcionará como técnica de auto-control.

3. Habilidad de Conciencia Social

La conciencia social es la habilidad socio-emocional más amplia. Es una habilidad que a diferencia de las otras dos no trabaja sobre el propio yo sino , la relación con el entorno. Engloba tres principales áreas:

  • La capacidad para ponerse en el lugar del otro y empatizar con los demás.
  • Ser capaz de reconocer y respetar las diferencias entre humanos: culturales, físicas, de orígen etc.
  • Entender y seguir las normas sociales y éticas de comportamiento.

1. Cambio de siluetas

Se distribuye el grupo por parejas, cada pareja con una tizas. Mientras que una persona está tumbada, la otra con la tiza rodea su cuerpo marcando el perfil con precisión. Al terminar escriben el nombre de la persona perfilada. Hablamos sobre la actividad. Cómo se realizó. Cómo se sintieron ambas personas. Después quien dibujó la silueta se mete dentro de ella, se tumba y ambas personas comentan la situación. Qué sensaciones encuentran. Repiten la actividad a la inversa.

Reflexión

¿Te gusta que remarquen tu perfil? ¿Cómo te sientes en el interior de otra persona? ¿Alguna vez te has puesto ropa de otra persona? ¿Hay algún perfil igual ó son todos distintos? ¿Qué pensáis ? 

Edad Recomendada: a partir de 7 años

2. Los zapatos de las personas mayores

Un día mando una nota a casa y les pido que traigan un par de zapatos de una persona mayor de su casa. Han de pedir permiso. Durante un ratito les permito que cada una se ponga esos zapatos, camine con cuidado de no hacerse daño, de no estropear los zapatos. ¿Llegarán a decir algo? Elijo un niño/a que no sea muy tímido/a y la animo a que camine delante del grupo y se imagine que es la persona propietaria de los zapatos. Intentamos repetir esta última parte con más niñas y niños

¿Cómo te sientes con los zapatos de otra persona? ¿Te gusta sentirte como otra persona? ¿Cómo se siente la otra persona? ¿Qué cosas hace? ¿Qué gestos hace? ¿Entendemos a las personas mayores? ¿Ellas os entienden a vosotros?

4. Habilidad de Relación

La habilidad e relación es la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con los demás. Esto incluye:

  • La comunicación clara.
  • La escucha activa.
  • La capacidad para colaborar.
  • La negociación de conflictos de manera constructiva y buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.

1. Pegatinas de colores

Esta dinámica tiene como objetivo hacer ver lo que significa sentirse excluído del grupo. Se completa con una reflexión en gran grupo

  • Se divide la clase en dos grupos que se colocan de cara a la pared
  • El profesor/a pone a cada estudiante una pegatina en la frente de manera que no vean de qué color es. A la mitad le pone un color y a la otra mitad otro, menos a tres o cuatro que les pone pegatinas de colores diferentes del resto de la clase.
  • A continuación los alumnos/as comienzan a caminar por el aula buscando a los que tengan la pegatina del mismo color. Cuando lo encuentran, se dan la mano y siguen buscando. Se formarán dos grandes grupos y algunos, evidentemente, se quedarán solos.
  • Nos sentamos todos de nuevo y hacemos un pequeño debate sobre cómo se ha sentido cada uno/a

2. Pies atados

El juego consiste en hacer parejas y atarles el tobillo izquierdo de una de ellas con el tobillo derecho de la otra para que tengan que ponerse de acuerdo para caminar. La idea es que, a medida que avanza el juego, (y dependiendo de la edad también) las parejas se vayan uniendo entre sí hasta conseguir una hilera enorme con todos los participantes. La persona que dirige la dinámica debe dar las indicaciones y complicarlas cada vez más: caminar hacia delante, detrás, más deprisa, más lento o ¡sin hablar!

¿Por qué nos gusta? Nos encanta porque, además de ser una dinámica que trabaja la cohesión de grupo, os asegura unas buenas risas, tanto por parte de los participantes como del que dirige y además ¡es adaptable a todas las edades!

3. En forma de..

En esta dinámica se hacen dos equipos y se colocan unos enfrente de los otros. Entre todos deben conseguir hacer son su cuerpo la figura que les manda el otro equipo (figuras geométricas, animales, edificios…) La única norma es que deben participar todos los jugadores del equipo para hacer una única figura.

 ¿Por qué nos gusta? Es una dinámica no competitiva porque no gana ni pierde nadie, simplemente, se lo pasan en grande, trabajan la cohesión grupal y cultivan la creatividad.
 

5. Toma de Decisiones Responsable

La capacidad para tomar decisiones de manera constructiva y respetuosa sobre el comportamiento personal y la interacción social, basado en :

  • Las normas éticas y sociales.
  • La evaluación de las consecuencias de las decisiones tomadas propias y para terceros.

1. Dar la vuelta a la sábana. 

Colocamos una sábana (o trozo de papel grande) en el suelo y se suben encima varias personas de manera que ocupan la mitad del espacio. A continuación se les pide que den la vuelta a la sábana. Habrán de ponerla boca a bajo sin salirse de ella.

Analizaremos los diferentes aspectos del proceso de regulación de los conflictos y especialmente en el proceso de toma de decisiones.

Análisis:

Analizamos los problemas habidos, sus causas, sus consecuencias, las diferentes posturas tomadas por cada persona, las diferentes soluciones aportadas.

¿Hay personas que destapan los conflictos y personas que se callan? ¿Cuál de las dos cosas se favorecen más en esta sociedad, en la familia, en los centros de enseñanza? ¿Te consideras de las personas que destapan el conflicto o de las que se callan? ¿Crees en principio que todos los conflictos pueden tener solución?

Pedimos que nos cuenten problemas similares que han tenido, cómo se desarrollaron, cómo se originaron, cómo se resolvieron, . . . .

Sugerimos la posibilidad de repetir la actividad tomando algunas decisiones por común acuerdo y volviendo a controlar el tiempo.

Repetimos la actividad y volvemos a analizar los resultados de forma similar a como lo hicimos la primera vez. ¿Qué influye para que unas veces actúes de una manera y otras veces de otra?

2. La Roca

Esta dinámica nos presenta una posibilidad de análisis en un proceso de toma de decisiones. La roca se nos presenta como un conflicto que requiere soluciones creativas. Una vez más dejaremos claro que ante un conflicto lo primero que necesitamos es ser capaces de generar múltiples soluciones y nunca una sola respuesta.Se lee el siguiente texto de un cuento de L. Tolstoy:

“En el centro de un bonito pueblo existía una enorme roca que nadie había sido capaz de destruir. Cierto día el alcalde decidió que ya era hora de deshacerse de la piedra. Varios ingenieros propusieron sus ideas. Alguien propuso construir un sistema especial de grúas que arrastraran la piedra, lo que costaría 50.000 euros. Otra persona propuso trocearla primero con explosiones controladas de baja potencia lo que reduciría el costo a 40.000 euros” Se les pide más ideas para evitar el problema de la roca.

Se abre un turno de debate en grupos pequeños tras una reflexión individual de unos pocos minutos. Se intentará alcanzar un consenso entre los grupos para poder decidir cuál es la mejor solución sobre lo que podemos hacer con la roca.

ANÁLISIS SUGERIDOS.

Con esta dinámica se suelen proponer soluciones diversas:

  • Las que tratan de mejorar la estética o utilidad de la roca: Decorarla, construir toboganes para los niños…
  • Las que tratan de destruir sólo la parte imprescindible de la roca: Construir un túnel por debajo
  • Las que tratan de implicar a la comunidad: Cada persona del pueblo debe ir con un martillo a romper un trozo de roca. (Con lo que el coste económico es prácticamente 0)
  • Las que intentan obtener beneficios de la roca que financien su ruptura: Vender trozos de roca como los del muro de Berlín.
  • La propuesta por Tolstoy: Cavar un hoyo, sacar la arena y enterrar la roca.
  • Nos damos cuenta de que han surgido ideas diversas y creativas que normalmente no son tenidas en cuenta.
  • Nos damos cuenta además de que hemos superado ciertos bloqueos: Por ejemplo normalmente quitar la roca suele llevarnos a pensar en llevarnos la roca no en enterrarla. También muchas personas se preguntan por la base del problema: qué es lo que molesta de la roca y se puede proponer alternativas que embellecían la roca o la reutilizaban.
  • A veces cuando un grupo llega a una solución que pude ser buena deja de buscar más soluciones aunque probablemente pudiera encontrar otra solución mejor si siguiera pensando.

descargagratis



Comparte el artículo

It's only fair to share...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
 

Cursos que pueden interesarte

Artículos que pueden interesarte

20 obras de arte para trabajar 20 emociones

Hemos seleccionado 20 obras de arte para trabajar 20 estados emocionales. Curso relacionado: EmociónARTE Este curso quiere aprovechar el potencial del arte para el trabajo emocional.  Frustración: Perro Semihundido, Francisco de Goya La frustración es...

12 Comentarios

  1. Blanca Graciela

    Gracias por compartir cosas muy interesantes para nuestros y para nosotros los docentes hay cosas que ignoramos.

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias a ti por leernos.

      Responder
  2. Jael Romero

    Excelente articulo

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias 🙂

      Responder
  3. Alma Rosa Lopez Colima

    Buenas noches, muy bonito material gracias por compartir me va a ser de mucha utilidad

    Responder
    • Tulabooks

      Qué bien 🙂

      Responder
  4. Jazmin - Dinámicas de integración de equipos

    Felicidades! mil gracias por la aportación, considero qué se
    trata el tema de manera objetiva y se aborda con profesionalismo.
    ¿Debería de leer algún libro para profundizar más, cuál me recomiendas?

    Responder
    • Tulabooks

      Hola Jazmin,

      Qué bien te hay resultado interesante. Libros básicos de educación emocional te recomiendo los de Daniel Goleman un clásico imprescindible.

      Responder
  5. Patricia E. Guerrero López

    gracias por permitirme esta información

    Responder
    • Tulabooks

      A ti por leerla 🙂

      Responder
  6. Josué Sanvicente

    Buena noche. Muy interesante gracias por compartir. Me gustaria saber si tienen éstas dinámicas en PDF o donde las puedo descargar. Para aplicarlas en el aula. Gracias.

    Responder
    • Tulabooks

      Hola lo siento no las tenemos en PDF 🙁 pero puedes copiarlas de la web .

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Emoción-ARTECurso Online

Curso  de la Semana 

-10% ya aplicado ! Activo hasta domingo 17 Octubre