10 herramientas de Disciplina Positiva para resolver conflictos en el aula.

Disciplina Positiva

 10 ideas fáciles, prácticas y útiles que puedes aplicar en tu aula para resolver conflictos de manera, efectiva y respetuosa. 

En este curso de Crianza Positiva nos enfocaremos en descubrir y aprender las herramientas de Disciplina Positiva y Aprender a Comunicarnos de manera Asertiva ó Positiva. 

Herramientas Generales para ti tutor. 

1. Cambia tu lenguaje. PREGUNTA (qué, cómo) en vez de DECIR. Asegúrate de escuchar.

2. Actúa no hables. Eres el modelo.  En ocasiones la forma más efectiva de hacer algo es mantener la boca cerrada y actuar. Por ejemplo. “Si los niños no escuchan, paremos la explicación y nos ponemos a leer un libro hasta que vuelvan a escuchar”.

3. Conecta ANTES de corregir. Desarrollemos el sentido de cercanía y confianza en lugar de distancia y hostilidad al asegurarnos que antes llega el mensaje de de amor. Ejemplo ” Me importáis muchísimo y por ello estoy absolutamente segura que juntos podemos encontrar una solución a este problema”.

4. Controla tu comportamiento. Recuerda de nuevo eres el ejemplo. ¿Esperamos que ellos controlen su comportamiento, cuando nosotros no lo hacemos. Apóyate en alguna técnica (como contar hasta 10, enfocarse en la respiración ó si es posible aplicar el tiempo fuera).  Cuando hayamos cometido algún error, pidamos disculpas. Es una manera maravillosa de entender que todos nos equivocamos.

 

La Rueda de las Opciones. Disciplina Positiva

 

Herramientas Específicas. Gestión Conflicto 

5. Usa las Reuniones de Clase.  

Objetivo: Las reuniones de clase son una herramienta maravillosa para la gestión de los conflictos de manera democrática.

¿Cómo llevar a cabo las reuniones de clase?

Algunas consideraciones importantes para llevar a cabo las reuniones de clase:

  • Las reuniones deben realizarse una vez a la semana y nada debe interferir. Debemos decidir, teniendo en cuenta horarios, actividades a realizar, factores fisiológicos (como hambre o sueño) el día de la semana y la hora en la que tendrá lugar la junta.  Tenemos que ser conscientes de su importancia y tratarla como algo necesario e imprescindible .
  • Las decisiones se toman por consenso, si no puedemos decidir, el problema se pospone hasta la siguiente semana. Debemos transmitir a los niños la seguridad de que ese problema se resolverá. 
  • Antes de dar por finalizada la reunión semanal, se recordará el orden del día de la siguiente reunión.
  • No deben terminar sin haber planeado un actividad conjunta (de ocio) para esa semana. Una de las cosas que más gustan a los niños de las juntas  es la posibilidad de planear por adelantado qué se va a hacer . Esto permite que todos digamos qué nos apetece hacer y, juntos, organicemos las actividades y gestionemos el tiempo para que podamos hacer algo que le guste a todos.
  • Es muy bueno terminar la junta haciendo algo juntos, en equipo. Esto favorece ese sentimiento de pertenencia y contribución.

Pasos de las reuniones . Orden del día

Las reuniones  tienen una estructura determinada que se ha de seguir. 

1. Cumplidos: al iniciar la junta, todos deben hacer un cumplido a cada miembro. 

2. Agradecimientos: alternemos entre los cumplidos cosas por las que estamos agradecidos.

3. La agenda: discutir los asuntos en orden cronológico, así no elegiremos “el más importante”.

4. Solución de problemas: hay que enseñar es concepto de enfocarse en soluciones a los niños . Todos los miembros dan sugerencias, se revisa si las soluciones cumplen los criterios (si no es así, descartamos las correspondientes y explicamos por qué), se elige una y hay un compromiso para ponerla en práctica por parte de las personas implicadas en el problema, contándonos la siguiente semana qué tal les ha ido, si ha servido o no, etc.

5. Discusión de tareas : los niños cooperan más si pueden expresar sentimientos, contribuir en las decisiones, planear, elegir.

6. Planeación de actividades (hoja de actividades divertidas): actividades semanales . 

7. Actividad de cierre: Como ya hemos dicho, actividad en grupo (mejor si es divertida para los niños) para terminar nuestra reunión con un gran “sabor de boca”.

6. La Rueda de las Opciones. 

Objetivo: La rueda de las opciones es una herramienta que nos permite adelantarnos al conflicto y buscar opciones para cuando nos sobrevenga. Lo interesante de esta técnica es por una parte que la parte de reflexión (que necesita del cerebro racional la hacemos en un estado de calma) y  por tanto no en el enfado y por otra parte que las opciones parten del propio niñ@ y van a ser ellos quienes decidan qué opción tomar en cada momento.

¿Cómo lo hacemos? 

  1. Hacemos una lluvia de ideas (con los niños) de qué podemos hacer delante de un conflicto.
  2. Construiremos una gráfica en forma de “pizza” y escribiremos una solución en cada sección los niños pueden decorar con un dibujo.
  3. Plastificaremos y la dejaremos “a mano” para pode usarla cuando tengamos un conflicto.

7. Tiempo Fuera en Positivo.

Objetivo. Aprender a calmarnos, ANTES de solucionar los conflictos. La idea es entender que para resolver conflictos tenemos que estar tranquilos y calmados. El tiempo fuera en positivo es una técnica para aprender a calmarnos.

¿Cómo lo hacemos? 

  •  El Tiempo Fuera Positivo está diseñado para hacer sentir mejor y no peor a los niños, no para pagar por lo que han hecho. En vez de hablar de rincón de pensar, ¿por qué no hablar del rincón de sentirse tranquilo o feliz? Si a nosotros nos mandaran a pensar sobre lo que hemos hecho, ¿cómo nos sentiríamos?
  •  Al TFP jamás se manda al niño, se le invita a ir. Ellos deben saber que tienen la opción de marcharse a relajarse antes de hablar sobre lo ocurrido: “veo que estás muy enfadado, quizás quieras ir a tu rincón tranquilo (o como lo hayáis llamado)”.
  •  Cuando mandamos a pensar en lo que se hizo, se piensa en todo menos eso. Los niños piensan en lo “malos” que hemos sido con ellos o en lo mala persona que se sienten, incluso como vengarse por cómo les hicimos sentir. Esto no ayuda a solucionar el problema.
  •  Para poder usar el TFP el niño ha de entender que su cerebro (y el nuestro, por supuesto) “se ha vuelto loco”, “no funciona estando enfadado” y que en el momento en que se tranquilice y vuelta a estar contento volverá a funcionar correctamente. Esto es posible (depende del niño, por supuesto) entre los 3 y 4 años.
  •  El TFP muchas veces es suficiente para parar la mala conducta y redirigirla.

8. Enséñales cómo funciona el cerebro. 

Objetivo: Para poder aplicar todas estas técnicas tenemos que entender el por qué y es muy, interesante explicar algunos funcionamientos básicos del funcionamiento cerebral delante del enfado, la rabia.

¿Cómo lo hacemos ?

Os proponemos este video para explicar cómo funciona el cerebro

 

9. Enfócate en soluciones

Objetivo:  En lugar de enfocarnos en buscar CULPABLES podemos enseñar a los niños a enfocarse en encontrar SOLUCIONES, para ello os proponemos enseñar algunos pasos.

¿Cómo lo hacemos? 

  • Identificar el problema. El primer paso para resolver un problema es aprender a definirlo.
  • LLuvia de ideas. El segundo paso es aprender a generar lluvia de ideas SIN juzgarlas, simplemente lanzar posibles soluciones que se ajusten al problema.
  • Evaluar y Elegir. Una vez tenemos muchas ideas, lo importante es evaluarlas y tomar partido por una de ellas.
  • Acción. Implementar la solución.
  • Seguimiento. La semana siguiente hay que EVALUAR ¿fue la mejor solución?¿funcionó?¿qué hemos aprendido? etc.

10. El error base del aprendizaje

Objetivo: Un conflicto es SIEMPRE una oportunidad para aprender ha resolverlos pero también para aprender que a menudo las cosas no salen como habíamos planeado. Hay que trabajar sobre la idea (muy importante en entorno de aula) que el error es la base del aprendizaje, si trabajamos una buena “cultura del error” reduciremos drásticamente la frustración .

¿Cómo lo hacemos? 

  • Responde con compasión y amabilidad ante los errores más que con vergüenza, culpa ó sermones.
  • Cuando sea apropiado ayuda a los niños, a través de preguntas de curiosidad a explorar las consecuencias de sus errores.
  • Durante las reuniones de aula invite a todos a compartir un error que cometieron durante la semana y qué aprendieron de él (empieza el tutor)

 

guiadp



Comparte el artículo

It's only fair to share...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
 

Cursos que pueden interesarte

Artículos que pueden interesarte

¿Cómo conectar con los niños?

"¿Cómo ha ido el día?"  " Bien" " ¿Qué has aprendido hoy?" " Nada"  ¿Alguien en la sala que se sienta identificado? Hablamos de  cómo conseguir que nuestros niños/as se abran y compartan.  Curso relacionado: Crianza Positiva En este curso nos enfocaremos en descubrir...

Límites al estilo de Disciplina Positiva

En este post veremos,   por qué son necesarios los límites y cómo poner límites desde el respeto y la firmeza. Curso relacionado: Crianza positiva  En este curso de Crianza Positiva nos enfocaremos en descubrir y aprender las herramientas de Disciplina Positiva y...

5 Comentarios

  1. GISELLA CACERES CASTILLO

    me gustaría tener acceso a la información que brindan, sobre todo de las herramientas de disciplina positiva.

    Responder
  2. Rolando Pérez Vásquez

    Excelentes técnicas que nos ayudará mucho

    Responder
    • Tulabooks

      ¡Genial Rolando! Espero os ayuden.

      Responder
  3. Elia

    Muy util y practico.fantastico.millones d gracias.

    Responder
    • Tulabooks

      Gracias qué ilusión te haya gustado Elia

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies