Sabemos que hay una estrecha relación entre el nivel de vocabulario de los niños y su desempeño como lectores, hemos hablado de ello en este post. Los lectores principiantes utilizan el conocimiento acerca de las palabras para ayudarles a entender lo que están leyendo. Cuantas más palabras un lector sabe, más capacidad tiene para comprender lo que están leyendo o escuchando.
Hablar y leer de manera compartida con los niños son dos formas estupendas para ayudarles a escuchar y leer palabras nuevas. Pero ¿Cómo podemos aumentar el vocabulario de los niños en nuestras interacciones cotidianas?
Las estrategias que presentamos a continuación así como otros materiales forman parte del curso Desarrollo del Lenguaje a través de los cuentos .
Al introducir nuevas palabras proponemos los siguientes cuatro consejos, la idea es usar nuestras conversaciones diarias para aumentar el nivel de vocabulario de los niños ó bien cuando hablamos, o bien cuando leemos ó bien cuando vemos una película etc.
Pasos para introducir nuevo vocabulario en las interacciones diarias:
1. En primer lugar : Proporcionar una definición simple, amigable para los niños de la nueva palabra.
- Veamos un ejemplo . Ávido significa tener muchas ganas de conseguir algo
2. En segundo lugar: Dar un ejemplo sencillo, amigable para los niños que tenga sentido dentro de su vida cotidiana:
- Te acuerdas aquel día que fuimos a la playa y hacía mucho calor y mamá había olvidado la bolsa de la comida y tu tenías muuucha sed, pues estabas ávido por beber agua.
3. En tercer lugar, animemos al niño a desarrollar su propio ejemplo:
- Se te ocurre alguna otra situación? Sí he estado ávido por la llegada de los reyes magos. ¡Sí genial! justamente.
4. Por último, mantener sus nuevas palabras activas dentro la dinámica familiar ó escolar.
En los próximos días y semanas, aprovechar las oportunidades de utilizar cada nueva palabra del vocabulario en la conversación.
Es importante que encontremos el tiempo para compartir palabras nuevas y ampliar el vocabulario de los niños.
Las estrategias que presentamos a continuación así como otros materiales forman parte del curso Desarrollo del Lenguaje a través de los cuentos .
Me parece muy clara la manera de explicar los contenidos
Gracias Mirta 🙂
Excelente lo pondré en practica
Genial ya nos contarás cómo te han ido. Un abrazo