Se acercan las fechas navideñas  ¿Tenéis que hacer un regalo a un bebé? ó simplemente ¿queréis comprar cuentos a vuestro bebé?  Os ayudamos en la tarea de seleccionar los mejores cuentos. Un buen cuento os aportará grandes momentos de diversión y aprendizaje conjunto.

LEERDESDELACUNA

Queremos compartir una guía rápida y efectiva para acertar con los cuentos. Porque hay un cuento perfecto para cada uno y para cada momento sólo hay que saber encontrarlo.

Este material forma parte del curso Escuela de Padres 0 a 3 años 

Para bebés lectores: de los 3- 12 meses

Tabla1

Algunas ideas con las que acertaréis seguro :-)

1. Colección Toca, toca de Fiona Watt (edita Usborne)

Una colección diseñada con el objetivo de favorecer el desarrollo del lenguaje y el sentido del tacto, de los más pequeños. Disfrutan al explorar en cada página un tacto diferente. Bajo esta colección podréis encontrar gran cantidad de títulos : ” Esta no es mi niña” , “Este no es mi camión “, “Este no es mi pirata” etc.

tocatocausborne

2. Colección Toca, Toca de Combel 

Libros de gran formato con textos sencillos y colores vivos, que incorporan diversas texturas que invitan a los más pequeños a experimentar a través del tacto y de la vista. Una colección muy adecuada para los más pequeños de la casa .

tocatocacombel

3. Colección libros sorpresa con texturas de Timunmas

Esta colección de cuentos temáticos de animales: perros, patos, conejos, gatos… incorporan además elementos adicionales –lengüetas, acetatos, ruedas, sonidos…– para una mayor diversión de los más pequeños.

pequeñoconejito

4. Colección ¡Sorpresa! de Bruño

Esta colección funciona muy bien porque combina varios elementos interesantes para el uso con bebés: imágenes de bebés (en fotografía), grandes solapas y texturas. Además tanto el tamaño como el material son muy adecuados para los más pequeños de la casa.

Levanta las solapas con el bebé. Pídele que toque las distintas texturas. Ayúdale a desarrollar su atención y su memoria. ¡Disfrutad juntos jugando a las sorpresas!

sorpresabruño5. Algunas ideas extras.

Don Caballito de Mar. Desplegable de Eric Carle.

La mayoría de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos (desove) y que el padre los ha fecundado, los dejan abandonados a su suerte. Sin embargo hay especies como el caballito de mar, el pez espinoso, la tilapia, el kurtus, el pez-flauta, el tiburón-toro, y algún otro, que es el padre el que se encarga de cuidarlo.

doncaballitodemar

Besos cómo estos. Mary Murphy

Existen cantidad de besos de todo tipo, grandes y pequeños, altos y bajos, traviesos y frescos… Un libro sencillo de ilustraciones divertidas que anima a practicar el mejor de los ejercicios… ¡los besos!

Para los que empiezan a andar: 12-24 meses

Tabla2

 

1. Delante de mi casa. Marianne Dubuc

Delante de cada palabra… una imagen. Escondida en cada imagen… una palabra. Un libro de imágenes que despertará la imaginación de los más pequeños.

Un original libro de imágenes para jugar a descubrir qué se esconde detrás de cada página… y detrás de la realidad, está la imaginación… una caverna, el abominable hombre de las nieves, el sol, un pirata, la caperucita roja… Los niños viajarán, casi sin darse cuenta, de su mundo cotidiano al mundo de los cuentos y de la fantasía

  • Un libro que funciona como libro concepto ó bien como excusa para inventar historias
  • Con un recorrido de edades muy amplio desde los más pequeños hasta niños de 5 años.
  • Una estructura repetitiva y circular que funciona muy bien .
  • Mezcla libro-concepto con una historia fantástica. (un cuento con varias lecturas).
  • Su longitud nos gusta, es un libro muy dinámico que dura bastante.

 

delante-mi-casa

2. VEO, VEO ¿A quién ves?

A base de pequeñas adivinanzas como «Llevo mi casa a la espalda, ¿quién soy?», los animales de este libro se presentan a sí mismos. Al dar la vuelta a cada una de las solapas, el lector podrá descubrir si ha acertado en sus respuestas.

  • Reproduce un formato de juego muy interesante .
  • Estructura repetitiva muy adecuada para esta edad.
  • Grandes solapas que engancharan sobre todo a los más pequeños (12-14 meses).

 

veo veo

 

3. Buenas noches, Dudú de Annette Swoboda

Dudú tiene mucho sueño. Se quita las zapatillas, se mete en la cama, apaga la luz…

¡Buenas noches, luna! Buenas noches, Dudú! y… ¡a dormir!

 

  • Tiene una estructura narrativa clásica (inicio, nudo, desenlace)
  • Presenta escenas y rituales cotidianos en la vida de los niños.
  • El personaje el pato Dudú es un éxito en los niños de esta edad.

 

buenasnoches

 

4. ¿Has visto a mi gata? Eric Carle

 

¿Dónde está mi gata? es un cuento circular, rítmico, sencillo, para ser contado,como un juego con sorpresa escondida tras cada lengüeta.

El niño protagonista parte del “aquí” y recorre el mundo (el “allí”) encontrando el felino  de cada lugar. Pasa por el Oeste Americano, África, Oriente, India, Méjico… hasta volver a su hogar y encontrarse con una feliz sorpresa.

Una órbita redonda como el mundo; del genial autor e ilustrador Eric Carle.

  • Las propuestas de Eric Carle conectan muy bien con los niños de 0-3 años. Los trazos, los colores, las imágenes son casi siempre un éxito seguro. Esta es una de las propuestas menos conocidas pero desde nuestro punto de vista que mejor funcionan.
  • Su estructura repetitiva y rítmica la hace especialmente interesante para esta franja de edad.
  • Los animales como tema central del libro es también una apuesta ganadora.

 

hasvistomigata

 

5. Juego de Combinaciones. Hervé Tullet

¡Vamos a jugar! es una colección única que alimenta la imaginación y fomenta la creatividad.

Las páginas troqueladas y el diseño que acompañan las hábiles ilustraciones de Tullet sumergen a los niños en edad preescolar en un mundo interactivo rebosante de creatividad.

Una colección fascinante, ideal para mentes inquietas y dedos pequeños.

 

  • Es una manera diferente, divertida y genial de plantear un libro de vocabulario.
  • Es fantástica propuesta para jugar con el lenguaje inventando palabras, descubriendo palabras.
  • Lo recomendamos a partir de los 18 meses hasta que queramos.

 

juegocombinaciones

 

 

Para los que se están convirtiendo en niños : 24-36 meses

tabla3


 1. La pequeña oruga glotona.  Eric Carle

Una pequeña oruga come primero una manzana, luego dos peras, tres ciruelas, cuatro fresas, cinco naranjas, luego muchas otras cosas… y «aquella noche le dolió la barriga». Convertida en una oruga gorda, encerrada dentro de un capullo, en la última ilustración se transforma en una mariposa.

Esta es una historia con una estructura narrativa clásica que nos permite trabajar (conciencia narrativa); además es un buen material para trabajar vocabulario (porque incluye también elementos de concept-book) . Además a nivel formal sus ilustraciones son muy atractivas para los niños (colores y formas) e incluye elementos como los pequeños agujeros que hace que funcione bien para trabajar habilidades de coordinación ojo-mano orugaglotona 2. Buenas noches luna. Margaret Wise Brown

La historia poética sigue un pequeño conejo que se prepara para ir a la cama y va siguiendo como da las buenas noches a todo en su habitación, y el mundo fuera de su ventana . Este cuento clásico cuenta con dibujos en blanco y negro y que se alternan con las ilustraciones de vivos colores de la habitación.

Este cuento es un libro-concepto precioso que funciona muy bien para poder trabajar vocabulario con los más pequeños. Un repaso por los pasajes cotidianos de los nuños pequeños rico en detalles; con unas ilustraciones bien trabajadas en colores básicos. Hacen de esta historia un top 10 en nuestra lista.buenasnochesluna

3. Adivina cuánto te quiero. Sam Mc Bratney

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.  Esta maravillosa historia con un formato repetitivo la hace especialmente interesante para la primera infancia, la repetición de la estructura genera mayor capacidad de comprensión y preedicción de la historia, hecho que hace que los pequeños disfruten doblemente. Además la temática , la ilustración y el ritmo narrativo se ajustan . adivina-cuanto-te-quiero_li

4. Buenas noches gorila. Peggy Rahtman

Buenas noches, Gorila… -Buenas noches, Elefante… Es la hora de acostarse en el zoológico, y todos los animales van a dormir ¿O no? ¿Pero quién es ese personaje, bajito y peludo, con una llave en la mano y una sonrisa traviesa? Parece que el guardián del zoológico no lo ha visto aún. Pero el personaje sospechoso sabe muy bien cuál será el próximo paso del guardián. Un álbum ilustrado para introducir; conciencia narrativa (la historia trabaja una secuencia narrativa clásica); para trabajar vocabulario (por qué funciona también como libro-concepto de animales) e introduce un elemento muy interesante a partir de los 2-3 años que es el humor. Un clásico que no defrauda  buenas-noches-gorila 5. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves?. Eric Carle

Los libros interactivos son los preferidos de los niños pequeños. En este, un oso pardo, un pato amarillo, una rana verde, una oveja negra y muchos personajes más de todos los colores van jugando a hacer la misma pregunta: “¿qué ves?”. Al deslizar unas estratégicas ventanas, el niño podrá encontrar las diferentes respuestas. Un libro de cabecera para mamás que, además de disfrutar de un momento íntimo de lectura con su hijo, desean estimular su vocabulario y sus sentidos. Este es uno de nuestros Top 10 para bebés, por varias razones: a nivel formal : su gran tamaño, sus ilustraciones claras y atractivas, así como los colores usados son muy adecuados para el uso con niños pequeños; a nivel de contenido: un grandísimo material para trabajar vocabulario y para trabajar coordinación ojo-mano . osopardoosopardo_l

 

Este material forma parte del curso Escuela de Padres 0 a 3 años 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR