Veamos en este post cuáles son las áreas más importantes en el desarrollo emocional de los 6 a los 12 años y qué materiales podemos usar para fomentarlas.

En el desarrollo emocional del niño a partir de los 6 años existe un aumento de:

  • la curiosidad ( y por tanto las áreas de interés).
  • la socialización (la pertenencia al grupo).
  • la capacidad de empatía .
  • el auto-concepto realista .

Y a su vez existe una reducción de: La fantasía, el egocentrismo y el juego solitario, elementos hasta ahora muy importantes en la etapa de educación Infantil.

Este material forma parte del curso online Educación Emocional en el Aula 

1.  La Amistad. 

Los seres humanos somos seres sociales. Venimos al mundo programados para responder y relacionarnos con los demás.  Desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por la adolescencia, la amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida.

Las amistades son importantes para ayudar a los niños a desarrollarse emocional y socialmente. Proporcionan un campo de entrenamiento para probar diferentes maneras de relacionarse con los demás. A través de la interacción con los amigos, los niños aprenden a establecer normas, sopesar alternativas y tomar decisiones. Experimentan miedo, enojo, agresión y rechazo, aprenden a ganar y a perder y entienden lo que es apropiado y lo que no. También adquieren conocimientos sobre el posicionamiento social y las clases de poder: quién está dentro, quién está fuera, cómo dirigir y cómo seguir, qué es justo y qué no, etc. Los niños aprenden que diferentes personas y diferentes situaciones requieren diferentes comportamientos, y llegan a comprender los puntos de vista de otras personas.

La formación de grupos es un fenómeno natural. Pertenecer a un grupo, ya sea de deporte, político, etc. proporciona un sentimiento de pertenencia. Entre los 8 y 9 años se empiezan a formar los grupos, y a medida que los niños crecen, se apoyan más en los amigos, y los toman como guía a seguir, en detrimento de los padres. Los grupos se pueden formar en base a la apariencia, a las habilidades atléticas, a los resultados académicos, al estatus económico o social, al talento, a la habilidad para atraer al sexo opuesto, etc. Para algunos niños, no pertenecer a ningún grupo es un motivo de preocupación. Algunos de ellos pueden sufrir sentimientos de rechazo si no son incluidos e, incluso, pueden ser motivo de burlas y bullying.

Cuentos 

Los pequeños grandes gestos del deporte. Amaia Arrazola, Francisco LLorca

A lo largo de la historia, han sido muchos los deportistas que han dado ejemplo de tolerancia, superación, trabajo en equipo o respeto al otro. Algunos de ellos eran mundialmente famosos. Otros sin embargo eran personas anónimas que en algún momento lograron establecer una marca más allá de lo puramente deportivo. Pequeños grandes gestos en el deporte recoge algunas de estas historias y trata de demostrar cómo el deporte puede ser también una importante herramienta para la transformación social.

La canción del parque . Jaume Copons

En esta nueva aventura de Agus y los monstruos, nuestros protagonistas se enfrentan precisamente a este hecho, el gran parque de la ciudad de Galerna está a punto de ser destruido por el malvado Dr. Brot, y para fastidiar a toda la gente de la ciudad pondrá un gran centro comercial. Sin embargo, los monstruos y Agus a través de la imaginación de la lectura y sobre todo del trabajo en equipo, harán todo lo posible y lo imposible por salvar este único lugar de la ciudad y así continuar su lucha por volver al gran libro de los monstruos.

El zoo de Pitus. Sebastiá Sorribas

El Zoo de Pitus es un canto a la amistad, a la colaboración, a la fe y al entusiasmo, a través de la acción de un grupo de chavales del barrio de Pitus, que monta un auténtico zoo (con tigre incluido) para que el amigo enfermo se pueda pagar el tratamiento en Suiza.

Actividades 

En Forma de…

  • Descripción Haremos dos equipos y se colocan unos enfrente de los otros. Entre todos deben conseguir hacer con su cuerpo la figura que les manda el otro equipo (figuras geométricas, animales, edificios…) La única norma es que deben participar todos los jugadores del equipo para hacer una única figura.
  • Adecuado porque: Es una dinámica no competitiva porque no gana ni pierde nadie, simplemente, se lo pasan en grande, trabajan la cohesión grupal y cultivan la creatividad.
  • Edad recomendada: EP ( 6- 12 años)

El globo

  • Descripción: En grupos de 4-6 niños se estiran en el suelo formando un círculo colocamos un globo y la idea es que el globo de la vuelta entera al círculo sin tocar el suelo. Jugaremos varias partidas, introduciendo mayor nivel de dificultad, por ejemplo ( sólo podemos usar las manos, ó no podemos usar las manos, etc. )
  • Adecuado porque: Dinámica no competitiva, requiere cooperación, divertida.
  • Edad recomendada : Todas las edades

Sigue la Historia 

  • Descripción: Nos colocamos en círculo, el primero  empieza contando una historia y tiene 1 minuto , cada miembro del grupo añade algo a la historia y tenemos todos un minuto . Al final habremos creado una historia entre todos. Después podemos dibujarla ó escribirla.
  • Adecuado porqué: Fomenta la creatividad y la pertenencia al grupo.
  • Edad recomendada: A partir de EP

3. Empatía

La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente. La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.

Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.

  • La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa. 
  • La empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema.  

La empatía requiere en primer lugar capacidad de escucha (hemos hablado en este post de cómo fomentarla  ). Las personas a veces solamente necesitan ser escuchadas y sentirnos comprendidas, no que nos solucionen los problemas. Esto es particularmente importante en los niños. Muchas veces necesitan más sentirse comprendidos por sus padres en sus preocupaciones, que no ver resueltos sus problemas por ellos. (* Fuente FAROS HSJD)

Cuentos 

 Alas de mosca para Ángel. Fina Casadelrrey

Estrella, una nueva alumna de sexto de primaria, produce ciertas incomodidades debido al cuidado especial que requiere. Pero su reacción ante la noticia de un secuestro conmoverá a sus compañeros de clase, a su familia y a la opinión pública demostrando que, por encima de las diferencias de ideas o capacidades, lo más importante es tener un gran corazón. A partir de 8 años. 

alasdemosca
Orejas de Mariposa. Luisa Aguilar

Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad.

orejasmariposa

Dinámicas 

1. Ropa Cambiada

  • Descripción Actividad:  Se escogen cuatro niñas/niños que se pondrán al frente de la clase. Se ponen sus abrigos, gorros, bufandas, diadema, gafas, goma del pelo, guantes y mochilas si lo tienen. El resto observará detenidamente qué ropa llevan puesta. Ahora pedimos a todo el grupo que cierre los ojos y cambiamos a las niños elegidos sus ropas poniendo a cada una prendas de otra. Ahora se abren los ojos y los niños dirán qué cambios hubo y a quién pertenece cada prenda de ropa. Lo repetiremos con otras niñas y niños.   Después de la actividad reflexionaremos conjuntamente estas son algunas preguntas que podemos lanza ¿Nos gusta conocer a nuestros compañeros ? ¿Recordamos que el objetivo es conocernos más? ¿Conocemos bien la ropa de nuestros compañeros? ¿Qué importancia damos a la ropa? ¿Os gusta dejar los abrigos a vuestras compañeros? ¿Os gusta poneros el abrigo de vuestros compañeros?

2. Cambio de siluetas

  • Descripción:  Se distribuye el grupo por parejas, cada pareja con una tizas. Mientras que una persona está tumbada, la otra con la tiza rodea su cuerpo marcando el perfil con precisión. Al terminar escriben el nombre de la persona perfilada. Hablamos sobre la actividad. Cómo se realizó. Cómo se sintieron ambas personas. Después quien dibujó la silueta se mete dentro de ella, se tumba y ambas personas comentan la situación. Qué sensaciones encuentran. Repiten la actividad a la inversa.

4. Acoso Escolar.

El acoso escolar es un asunto que nos conmueve a periódicamente con trágicas noticias en los medios pero más allá de la tragedia de algunos casos es una realidad demasiado presente en nuestras aulas , un estudio reciente confirma que un 25% de los estudiantes afirman haber sido objeto de conductas de acoso escolar diariamente.

Cuentos 
Magdalenas con problemas. Ana Bergua

Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar (bullying), y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible? La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas? Narrado en primera persona, el protagonista nos va contando todos sus sentimientos y preocupaciones, hasta encontrar una solución. Esta narración novelada propone la confianza de los jóvenes hacia los adultos de su entorno (padres, profesores) como herramienta para superar los conflictos que les causan preocupación. Además se promulga la autoestima como base del respeto. Estas dos razones hacen de esta historia una estupenda lectura para chicos y chicas a partir de 8 años, aunque no hayan sido jamás víctimas de acoso escolar.

magdalenas

El club de los raros. Jordi Sierra i Fabra

Lo”normal”es ser”raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros! Lo”normal”es ser”raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.

elclubdelosraros

 

 Wonder. La lección de August. R.J.Palacio

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».

wonder

Reflexiones 

Todos los programas que trabajan sobre el acoso escolar comparten tres ideas fuerza que os resumimos a continuación.

1. Identificar los problemas de intolerancia e intimidación

 A menudo, el acoso se basa en el género, la raza, la religión, la orientación sexual, la apariencia o la discapacidad, en la diferencia. El primer paso es comenzar con un diálogo sobre el problema particular. 

2. Soluciones definidas por los estudiantes . 

Los estudiantes deben generar la definición del problemas y también las solución necesarias para incorporar acciones.  La solución de debe ser extrínseca al problema sino debe partir de los propios agentes implicados, es decir, la idea es que generemos estrategias, espacios de diálogo y medicación para conseguir que los propios implicados generen una solución. 

3. Voz colectiva

Toda la comunidad escolar unida debe decir No en la escuela . Esto podría tomar muchas formas – carteles, lemas, camisetas, prendas, asambleas y actividades de toda la escuela – pero tiene que ser un trabajo colectivo, no sólo de una aula sino que todos los implicados en la vida escolar tienen que trabajar para solucionar un clima negativo o propio al acoso escolar. Se plantearan dinámicas, actividades, lecturas discusiones etc. que afecten a todos. Desde padres, educadores, alumnos, personal de apoyo etc. 

descargagratis



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR