Relación Autoestima y Asertividad
¿Qué relación tienen la autoestima y la asertividad? ¿Podemos a través de nuestro lenguaje aumentar la autoestima? De todo ello hablamos en este post.

En este curso de Crianza Positiva nos enfocaremos en descubrir y aprender las herramientas de Disciplina Positiva y Aprender a Comunicarnos de manera Asertiva ó Positiva.
“Una realidad es construida, mantenida y modificada lingüísticamente” Heinz Von Forster
Las palabras que usamos tienen una grandísima importancia en la construcción de nuestra realidad y sobre todo dirigen nuestros pasos; por tanto las palabras que usamos tienen una importancia capital, aunque a menudo no seamos conscientes de ello. ¿Podemos a través de nuestro lenguaje fomentar determinadas habilidades? La respuesta es Sí , sin ninguna duda .
Hoy hablamos de la relación entre autoestima y lenguaje asertivo. ¿Qué veremos en este post?
- ¿Qué es la asertividad?
- Definamos autoestima.
- Relación Asertividad-Autoestima.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es una forma de comunicación, de comunicación positiva que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.
Te lo contamos en detalle en este video
Cómo desarrollar la Autoestima
El auto-concepto se desarrolla cuando tenemos oportunidad de enfrentarnos a situaciones nuevas y somos capaces de practicar nuevas habilidades y nos sentimos capaces; por tanto autoestima y autonomía van de la mano. La autoestima tiene que ver con un proceso interno que hace cada uno en función de sus propias experiencias y su estilo interpretativo; por ello nuestro papel como adultos es trabajar en generar unas condiciones para que el niño construya una buena autoestima.
Veamos en qué sentido:
SENTIRSE CAPAZ. es decir es importante darle oportunidades para que busque sus límites, para que explore, para que desarrolle sus habilidades, para que aprenda del error.SENTIRSE QUERIDO . Que confían en uno, que le respaldan, que están detrás…
Asertividad y Autoestima
¿Cómo podemos a través del lenguaje que usamos fomentar la autoestima de los niños? ¿El estilo de comunicación que usamos tiene alguna relación con este papel de guías? La respuesta es SÍ , podemos a través del lenguaje generar unas condiciones para fomentar la autoestima de los niños y te damos 5 ideas muy prácticas.
1. Deja que tomen sus propias elecciones
La buena noticia es que podemos ejercitar esta autonomía en nuestro día a día no hacen falta grandes ocasiones, en la vida cotidiana podemos proporcionar una práctica muy valiosa para ejercitarse en la toma de decisiones. La toma de decisiones requiere, como todo, entreno es decir, antes de tomar grandes decisiones como por ejemplo qué carrera quiero estudiar ó qué estilo de vida quiero llevar, hay que haber tomado muchas pequeñas decisiones .
Veamos algunos ejemplos
- ¿Qué quieres ponerte hoy el pantalón gris ó el rojo?
- ¿Quieres tomar zumo de limón ó de naranja?
- ¿Cuando quieres hacer la tarea antes de cenar ó después?
2. Respeta los esfuerzos
Cuando un niño trata de hacer algo por sí mismo y no lo consigue, nos sale de manera natural tratar de ayudarle, ANTES de ayudarle, podríamos alabar su esfuerzo de esta manera el niño ó la niña reunirán el ánimo suficiente para poder terminar aquello que estén haciendo por sí mismos.
Veamos un ejemplo
- Un niño trata de abrir una botella y no puede. Podemos:
- “Dámela te la abro yo”
- “Abrir la botella puede ser difícil, te doy un truco? agárrala con una camisa con una mano para que no se escurra y con la otra giras”
3. No hagas demasiadas preguntas
El exceso de preguntas puede ser visto como una invasión en la propia vida . Es importante que los niños sepan que pueden hablar cuando lo deseen y de lo que quieran sin sentirse “atosigados ” . Resumiendo NO forzar la comunicación sino estar disponibles.
Veamos un ejemploLlega el niño del colegio y le preguntamos
- ¿Y qué tal fue el primer día?¿Te gustó la profesora?¿Los compañeros cómo estaban?¿Te gusta la clase que te ha tocado?¿Ya tienes el horario?
- “Hola Bruno, me alegro muchísimo de verte he pensado mucho en ti”
4. No te apresures en dar las respuestas
Este punto me parece muy importante. Cuando los niños hacen preguntas nos brindan una oportunidad magnífica para que les ayudemos a pensar y reflexionar de manera autónoma. Si delante de una pregunta contestamos “raudos y veloces” las respuestas de los niños no les damos la oportunidad de pensar, de reflexionar , de lanzar hipótesis ; mientras que si contestamos con una pregunta, con una invitación a la reflexión previa a contestar estamos apoyando no sólo a su autonomía sino a su propio desarrollo.
Veamos un ejemploImaginemos que el niño nos lanza la pregunta ” Mamá de dónde viene la lluvia” Podemos:
- ” La lluvia la causan la evaporación y la condensación de la humedad etc.” ó bien
- ” Vaya , qué pregunta tan interesante ¿Qué piensas? ” y después que el niño conteste le damos la respuesta.
5. Motivación vs. Elogio.
Te lo explicamos en esta breve mirco-charla
Artículos que pueden interesarte
La Asertividad se construye en la infancia : 5 pasos para conseguirlo .
Las bases de la asertividad se construyen en la infancia. Hoy hablamos de qué es la asertividad, qué beneficios tiene ser asertivo y cómo podemos fomentar una mirada asertiva en nuestros niños y niñas. Curso relacionado: Crianza Positiva En este curso de Crianza...
Principales Errores de Comunicación en Familia
¿Por qué muchas veces nuestros hijos no nos hacen caso? ¿Por qué discutimos por tonterías? ¿Por qué parece que a menudo nos cuesta conectar con nuestros seres queridos? Todo ello es debido a errores comunes de comunicación; te contamos cuáles son y cómo...
Empatía clave en la comunicación asertiva
La escucha empática es aquella que se centra en comprender el mensaje en vez de en evaluar. Te contamos por qué es importante practicarla y te damos trucos para desarrollarla. Curso Online: Crianza Positiva En este curso de Crianza Positiva nos enfocaremos en...
0 comentarios