Juguetes y Cuentos estimulan el desarrollo del lenguaje. Regalos con sentido
Compartimos una selección de juguetes y cuentos que estimulan el desarrollo del lenguaje. Esperemos os gusten.
Este curso de habilidades pre-lectoras trabaja en detalle: la conciencia fonológica y el desarrollo del lenguaje.
Cuentos
Queremos recomendaros los concept-books (libros concepto) muy adecuados para niños de entre 1- 3 años. Relacionan una imagen con una palabra y son fantásticos para el desarrollo del lenguaje, aquí encontraréis nuestros favoritos.
1. Delante de mi casa. Marionne Darabuc
Delante de cada palabra… una imagen. Escondida en cada imagen… una palabra. Un libro de imágenes que despertará la imaginación de los más pequeños. Nos encanta este libro-concepto por varias razones: en primer lugar trabaja el vocabulario de una forma muy clara para los pequeños (una imagen y una palabra por página), sin embargo, destrás de esta aparente sencillez se esconden distintos niveles de lectura que acompañan al niño en distintas etapas de su desarrollo (además del concepto asociado a la imagen, podemos trabajar los colores, arriba-abajo, izquierda-derecha…).
2. El camaleón arco iris. Yusuke Yonezu
La historia cuenta cómo León, el camaleón, busca a su amiga Amelí; en su periplo tendrá que evitar el ataque de otros animales camuflándose y cambiando de color constantemente, con ayuda del lector.
Esta divertida historia hace partícipe del relato al pequeño lector, que tendrá que interactuar con sus lengüetas y ruedas para ayudar al camaleón a camuflarse y pasar desapercibido ante otros animales. Un excelente libro para trabajar los colores y conceptos propios de la naturaleza.
3. ¡A comer!. Lucía Serrano
“¡Tengo hambre!” dijo la lombriz. “¿Qué hay de primer plato? Mmmm, de primer plato me comeré, me comeré, ¡una pelota!”. Una hambrienta lombriz, inspirada en la boa de Saint-Exupéry, sirve de hilo conductor de este divertido libro para bebés. Este libro es Top 10 por su temática cercana al mundo del bebé. A través de esta simpática lombríz el niño aprende el nombre de los juguetes que le son familiares y se introduce en las formas geométricas sencillas (cuadrado, círculo…).
4. Contrarios. Patrick George
¡Gira las páginas transparentes para descubrir cual es el contrario!
De izquierda a derecha, disfrutarás viendo los cambios a través de las transparencias.
Nos gusta este libro porque ofrece una propuesta gráfica novedosa, a través de transparencias, el niño, al pasar sus páginas, hace que ocurra la magia y lo que antes estaba fuera ahora esté dentro, lo que bajaba, ahora sube… Un estupendo libro-concepto para trabajar los términos opuestos, que además nos permite trabajar otros conceptos sencillos cotidianos para el pequeño.
5. Colecciones “El Pequeño Edu” y “La pequeña Marina”. Linne Bie
Cada libro muestra distintas escenas de la vida cotidiana de un niño: ir al parque, comer, la ducha, irse a la cama… Estas colecciones están en nuestro Top 10 por varios motivos: a nivel temático trabajan un vocabulario cotidiano para el pequeño, el niño, de manera natural, aprenderá antes las palabras a las que pueda poner una imagen conocida y las que incidan en rutinas que le son familiares. A nivel formal, muestran ilustraciones sencillas, centrando la atención del pequeño, y están hechos en cartón y con un tamaño adecuado para que el niño los pueda manipular libremente.
Juguetes
Un libro-caja completísimo, para contar hasta 9 cuentos clásicos e inventar mil más: 20 fichas de personajes, 10 de ambientes, 10 de objetos y 6 marionetas de dedo. ¡Con melodías y fantásticos sonidos! para ambientar cada historia: Los 3 cerditos, Hansel y Gretel, Caperucita roja, Rapunzel…
2. Palabras y frases escondidas (Educarte)
Un juego muy completo donde se combina lógica, atención, estrategia y lenguaje. Forma frases con sentido jugando con las piezas de madera, gíralas, dales la vuelta, levanta las fichas más pequeñas y descubre las combinaciones posibles de tu palabra elegida creando frases con sentido.
Un juego perfecto para fomentar la creatividad verbal y el sentido lógico del orden de las palabras.
3. Carrera de palabras (Educarte)
Aprender los tipos de palabras y a construir frases con sentido se convierte en todo un reto divertido en este juego único de estructura del lenguaje. Avanza por el tablero de CARRERA DE MENSAJES, consigue superar las sorpresas y llega el primero a la meta con una frase con sentido.
4. Las vocales aprendo (Educa).
Proporciona a los más pequeños la posibilidad de familiarizarse con las vocales relacionándolas con imágenes y palabras, a la vez que aprenden a diferenciar mayúsculas y minúsculas. Contiene 30 piezas encajables.
5. Otros
Todos aquellos juguetes que nos permitan la interacción: cocinas, teléfonos, muñecas, tiendas. Cualquier juguete que permita la interacción basada en la comunicación os funcionará muy bien para el desarrollo del lenguaje.
Este material forma parte del curso online Desarrollo del lenguaje a través de los cuentos
Artículos que pueden interesarte
Efectos sobre el desarrollo del lenguaje del uso excesivo de pantallas
Cada 30 minutos adicionales que los niños pasan en dispositivos electrónicos, tienen un 49% más de probabilidades de tener un retraso en el habla. Curso relacionado: Estrategias de Desarrollo Lenguaje Este curso propone una comprensión profunda sobe las diferentes...
Praxias en el desarrollo del lenguaje: ¿Son realmente efectivas?
Descubre la verdad detrás de las praxias como herramienta para mejorar la producción del habla y su impacto en el desarrollo del lenguaje. Curso relacionado: Estrategias de Desarrollo del Lenguaje Este curso propone una comprensión profunda sobe las diferentes etapas...
Principios para el Desarrollo del Lenguaje
Principios basados en la evidencia científica para el desarrollo de vocabulario . Curso relacionado: Estrategias Desarrollo Lenguaje Este curso propone una comprensión profunda sobe las diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje en los niños y aporta estrategias...
Donde se puede comprar??
En el post vienen enlaces del fabricante. Nosotros sólo los recomendamos ni distribuimos ni vendemos
Gracias por leernos