Ahora en vacaciones no serán pocos los niños que emprendan un viaje en familia. A veces, los tenemos la mala costumbre de dejarlos al margen de la organización del viaje, pero hacerlos partícipes de qué ruta tomar, qué lugares visitar o dónde dormir o comer puede ser tan o más divertido que el propio viaje.
Dejar que los pequeños ayuden en la organización del viaje ya sea, los más mayores preparando una parte de la ruta ó los más pequeños buscando cuentos sobre el lugar al que vamos a viajar, no sólo es una excelente manera de fomentar su autonomía y su curiosidad sino que podemos enseñarles que los libros además de para divertirnos, soñar, reír sirven también para aprender.
Los que ya son más mayores es una excelente manera de prevenir la pérdida de lectura de verano de la que hablábamos en este post.
Con estas guías especialmente pensadas para niños lo tendréis mucho más fácil.
1. Mi primera guía Lonley Planet
Bajo el lema “grandes secretos para pequeños viajeros” Lonely Planet tiene una colección de guías especialmente pensada par los niños. Actualmente hay editadas guías de Roma, París, Londres, Nueva York, EE.UU. y China. Además de la misma colección puedes consultar “Viajar por el mundo” y “El libro del buen explorador” donde se enseñan trucos básicos para viajar por el mundo.
De la editorial Langescheidt son estas guías adaptadas a viajeros a partir de 9 años que quieran volar a París, Londres o Berlín.
Con estas guías de Amsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, Madrid, Tenerife… los pequeños podrán pegar sus fotos o dibujos y hacer anotaciones de sus viajes. Las guías se complementa con actividades para preparar el viaje, fotos con lo más importante de la ciudad, cómics, pasatiempos y un pequeño diccionario.
4. Colección soñando ciudades.
Con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Nórdica se han editado tres guías para niños de Londres, Madrid y Barcelona. Con bellas ilustraciones de los rincones más emblemáticos cuentan además con actividades para los pequeños trotamundos.