Todos los materiales que encontraréis a continuación son desde nuestro punto de vista maravillosos por las ilustraciones, por el texto, por el mensaje ; algunos son novedades otros son clásicos. Los hemos dividido por temática para que os sea más fácil escoger (aunque os aviso que no será tarea fácil , os van a enamorar todos ;-)):

  • Cuentos para Sentir. En este apartado encontraréis cuentos que os ayudarán al aprendizaje emocional hemos seleccionado las temáticas más adecuadas para esta edad.
  • Cuentos para aprender. En este apartado encontraréis cuentos que además de divertidos y maravillosos ayudaran a vuestros pequeños a preparar su proceso de lecto-escritura. Fomentando las habilidades pre-lectoras necesarias para encarar un proceso de lecto- escritura con éxito.
  • Cuentos para  soñar. En este último apartado cuentos que sin ninguna duda fomentan la imaginación de los pequeños.

Esperemos que os sea de utilidad :-) Adelante todos a leer.

Si te  gustada este post te recomendamos el NUEVO curso de Escuela de Padres para niños de 4 a 6 años

Cuentos para sentir

Áreas a nivel emocional que debemos tener más en cuenta, así como propuestas de cuentos para trabajarlas.

Sabemos que la educación socio-emocional consta de 5 grandes competencias, pero en esta etapa nos focalizaremos en las tres primeras, a saber:

  • Autoconocimiento: Capacidad para comprender y expresar mis emociones, así como su efecto en mi comportamiento.
  • Autocontrol: La habilidad para ser capaces de dar una respuesta saludable , efectiva a determinadas emociones. Es decir, no estamos hablando de inhibir una emoción, sino de ser capaces de controlar el comportamiento derivado de ella.
  • Conciencia Social. Habilidad para ponernos en el lugar del otro y para entender y respetar las diferencias.

¿Cómo me siento? Aprendo a expresar mis emociones

 

Os recomendamos trabajar en dos áreas una primera etapa sobre la habilidad para expresarnos, para poner palabras a nuestras emociones y en segundo lugar trabajar la autoestima, es decir, me conozco y me quiero.

El gran libro de las emociones. Mary Hoffman

Este álbum empieza con la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes hoy?¿Contento? ¿Triste? ¿Aburrido? ¿Animado?… ¿O una mezcla de todo esto y más…? Esto conlleva a una presentación de una serie de emociones y sentimientos, descrita en cada página del libro con ejemplos.Descubre muchos tipos de emociones diferentes con los niños de este libro, mira si encuentras emociones que se correspondan con las tuyas, o que te ayuden a entender lo que sienten otras personas… Un libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos.

elgranlibroemocionesjuven

 

 El gran libro de las emociones. Esteve Pujol

Seguro que quieres estar a gusto entre tus compañeros; que te acepten y que quieran estar contigo. Sabes que todo esto no siempre es fácil. En cada uno de los 20 cuentos descubrirás algún pequeño secreto que te ayudará a convivir mejor con quienes te rodean. En la primera parte del libro -que tiene como título DESDE MI…- hay relatos que te darán ideas sobre cómo debes ser tú mismo. En la segunda parte -se llama …QUIERO IR…- hay cuentos muy bellos en los que encontrarás energía para seguir adelante, aunque tengas momentos difíciles. Y en la tercera parte -…HACIA LOS OTROS- encontrarás unas cuentas ideas geniales para convivir mejor con tu familia o con tu grupo de amigos. Podrás observar la manera de tratarlas para que vuestra relación sea la mejor posible. DESDE MI… QUIERO IR… HACIA LOS OTROS: desde ti mismo, con tu manera de ser… quieres ir, quieres acercarte… a los otros para tener una buena relación con ellos.

 El emocionómetro del Doctor Drilo. Susana Isern 

Un nuevo recurso para trabajar las emociones con los peques en palabras de su autora Susana Isern ”  Ya hace dos años que empecé a darle vueltas a este proyecto. Un detective de emociones y un emocionómetro que permitiera medir las emociones en tres intensidades. Así creé EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO y todos sus personajes.  El resultado es un libro muy bien editado y que me llena de ilusión. Un manual de educación emocional ”

emocionometro

 

 ¿Cómo soy? Aprendo a quererme. Autoestima

 

La autoestima juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños ( no sólo académico sino vital) . Los niños se enfrentan (más que nosotros, los adultos) a pruebas, retos y desafíos… dicho de otra manera, su “zona de confort” es muy reducida y casi todo lo que les pasa les empuja a salir ” a lo desconocido”, en los primeros años tienen que aprender a : andar, saltar, hablar, ir en bicicleta, leer, contar , dibujar y un larguísimo etcétera… sin una autoestima saludable el proceso de aprendizaje vital será más complicado.

 Los cuentos pueden ayudarnos dándonos ideas para reflexionar juntos, para decirles que sencillamente son maravillosos, para reflexionar que lo importante es la actitud delante de las situaciones .

Grisela. Anke Vries

Un día Grisela se sintió muy triste, tan triste como su piel gris. «Tengo que hacer algo», pensó. Cogió un bote de pintura roja y dijo: -Si me pinto de un color alegre, seguro que me pongo contenta..

Malena Ballena. Davide Calli

En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase. Y es que Malena es gorda, ¡muy gorda! Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Hasta el día en que el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… y funciona: ¡piensa «barracuda» y se pone a nadar como un pez!

malenaballena

3. Autocontrol. Aprendo a tolerar la frustración

 

Hemos hablado varias veces del tema de la frustración (podéis leer esta entrada y esta otra ) .

La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.

Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc.

Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse. 

¡Qué rabia de juego! Meritxell Martí 

Tina ha perdido al dominó y se enfada de lo lindo. A Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Menos mal que se le ocurre una idea para que Tina se tranquilice y aprenda a controlar sus emociones.

El león que no sabía escribir. Martin Baltscheit 

El león no sabe escribir, pero eso no le importa, ya que puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre…

Pero el resultado no es lo que él espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.

elleon

4. Conciencia Social. Me pongo en el lugar del otro. Empatía

 

La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.

La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.

Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar. 

Tonino el Invisible . Gianni Rodari 

¿Qué pasaría si un día cualquiera te vuelves invisible? Eso es lo que experimenta Tonino una mañana de clase. Al principio, el niño juega y hace travesuras hasta que comprende que el precio que tiene que pagar por no ser visto es la soledad.

Cuentos para Aprender

En esta etapa los niños están adquiriendo las habilidades pre-lectoras necesarias para aprender a leer y escribir de manera autónoma. En casa podemos compartir cuentos que fomenten la conciencia fonológica, les ayudarán muchísimo en el proceso de de aprender a decodificar. Estas son nuestras recomendaciones:

 A lo bestia. de Mar Benegas

Y es que esto de la familia es bestial, y además… les quieres a lo bestia.

¿No has estado una eternidad esperando a que tu madre se desenredara de una interminable conversación en la cola de la tienda?, ¿ O no has tenido que poner los músculos rígidos ante el beso hipopótamosonoro de la vecina del cuarto que te encuentras en el rellano?, ¿ y andarte con mucho cuidado en la hora de la siesta para que tu padre no interrumpiera su enorme ronquido disparado desde su sillón a todos los rincones de la casa?…

alobestia

¿Ahora qué pasa? Mar Díaz Reguera

Una vaca cantarina y soñadora. Un cerdo coqueto y refinado. Una oveja, una yegua, una gallina y sus pollos y una burra son los animales de esta historia. Están dispuestos a dar un paseo por el campo, tranquilos, pero no contaban con una serie de acontecimientos inesperados que harán que uno a uno se hagan la misma pregunta una y otra vez: “¿Ahora qué va a pasar?” Un cuento de estructura acumulativa para primeros lectores donde la musicalidad y el ritmo en sus estrofas juegan con el lector a través del uso de onomatopeyas y la repetición.

ahoraquepasa

Vamos a cazar un oso. Michael Rosen

Basado en una antigua canción de campamento (en su versión inglesa), ¡Vamos a cazar un oso! cuenta la historia de una familia que se propone una mañana salir de aventura y cazar un oso. Van con un espíritu decidido (“Vamos a cazar un oso”), confiado (un oso grande y peligroso), y valiente (“Aquí no hay ningún miedoso”).

helen-oxenbury-ekare-vamos-a-cazar-un-oso-michael-rosen-b

Abezoo. Carlos Reviejo

Con Abezoo el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizará con la poesía con animadas rimas y con historias llenas de originalidad.

Desde la “a” a la “z” se van desgranando versos que describen a los animales o nos cuentan divertidas historias de los mismos, despertando la pasión por conocerlos y saber sobre ellos.

“Comienza el zoo ¡Atención, niños y niñas, abuelitos y abuelitas, este zoo abre sus puertas y comienzan las visitas! Os iremos enseñando desde la A hasta la Z, diversos animales que empiezan por esas letras. Veréis al zorro ladino, al despistado lirón, a doña Urraca ladrona, y al pequeñajo ratón. Uno a uno irán pasando, sin cristales y sin reja, animales de la granja y animales de la selva. ¡Atención, niños y niñas! ¡Atención, que ya comienza!”

abezoo

 Ernestina  la gallina. Yolanda reyes

Ernestina la gallina ha puesto un huevo en la cocina. Del huevo salió un pollo y de un agujero salió un ratón”. Entra en los versos de este libro y te encontrarás con una gran diversión.

ernestina

Cuentos para Soñar

El fomento de la creatividad y la imaginación es una de las áreas que más necesarias nos parecen, los cuentos pueden jugar un papel central en el fomento de la imaginación, os dejamos algunos de nuestros TOP cuentos .

El punto. Peter H. Reynols

La clase de arte había terminado, pero Vashti se había quedado pegada a su asiento. Su hoja estaba en blanco. La profesora se inclinó sobre su hoja en blanco. “¡Ah! Un oso polar bajo una tormenta de nieve”, dijo.“¡Muy divertido!” contestó Vashti. “No se me ocurre qué dibujar”

Así comienza este maravilloso cuento. Vashti cree que no sabe dibujar, es más, no sabe ni cómo comenzar, pero su maestra la anima a hacer una marca y ver adonde la lleva. Vasthi, al principio, sólo pinta un pequeño e insignificante punto. Pero al verlo enmarcado por su maestra quiere superarlo y dibuja puntos pequeños, grandes, rojos, azules, violetas, un punto sin punto…

Las bombillas se encienden y se apagan. Ramón Trigo

Las dudas y curiosidades de los lectores acerca del proceso creativo de una obra de arte tienen respuesta gracias a este libro, el primero que escribe Ramón Trigo. El autor explica, con un lenguaje sencillo, que cualquier trabajo relacionado con la creación es una sucesión constante de pruebas y errores hasta que se logra el resultado deseado. La pintura es el claro ejemplo de este debate dialéctico del artista con su propia incertidumbre.

Arte, deja tus huellas. Marion Deuchars

Arte, deja tus huellas está repleto de ideas para despertar la imaginación de los jóvenes artistas. Diferentes y sorprendentes maneras de crear dibujos con los dedos y las manos. Crea pájaros, leones y un reno con las huellas de las manos; inventa extrañas criaturas combinando los dedos y soplando pintura; dibuja huellas con formas diversas, o crea tu propia galería de extraterrestres y monstruos. Desde flores y abejas hasta dinosaurios y esqueletos, ¡deja que tus dedos manchados de tinta empiecen a crear! De la misma autora que Arte, crea tu libro.

dejatushuellas

Arte moderno en acción. Maja Pitamic

El arte moderno es atrevido, experimental y no entiende de reglas. En otras palabras, es perfecto para los niños a quienes les guste crear libremente. Este libro acerca a los pequeños artistas mayores de seis años a la historia del arte moderno a través de 18 obras que sirven de inspiración para estos apasionantes proyectos creativos. No hace falta tener conocimientos previos sobre arte, basta con las ganas de aprender, crear y experimentar.

artemodernoaccion

Mi ciudad imaginada. Cristina Camarena

¿Te gustaría acompañar a Max en un viaje extraordinario por su ciudad imaginada? Visitaremos una ciudad llena de sorpresas que cuestionará cómo son y cómo deberían ser las ciudades desde el punto de vista de los niños. Max nos invita a dejar volar nuestra imaginación y a completar su historia con los detalles de nuestra propia ciudad ideal. Mi ciudad imaginada es un libro para leer, observar y compartir, pero también es un libro para dibujar y colorear, para pensar y soñar. Porque los niños tienen mucho que decir sobre las ciudades que habitan para que sean ciudades más humanas para todos.

 

 La Ola. Suzy Lee

Sencillamente fantástico la expresividad, la secuencia de las imágenes, lo hemos contado y re-contado y la reacción siempre es la misma, ojos como platos y magnetismo. Las ilustraciones en modo acuarela bicolor son de lo mejor que podéis encontrar en álbum ilustrado.

 

laola2

 El lápiz. Paula Bossio

Una niña encuentra el extremo de una línea que, al avanzar las páginas, se transforma en tobogán, liana, aro, burbuja o tendedero para colgar los juguetes. Esa línea es el trazo que alguien hizo con una crayola o un lápiz; pero es también guía y objeto de diversión, invención y creatividad. Un homenaje al juego, al dibujo y sus posibilidades infinitas, donde cada página guarda una sorpresa para el lector.

ellapiz

 Imagina. Aaaron Becker

Una niña a través de una puerta viajará a un mundo lleno de maravillosas aventuras e insospechados peligros.

Una niña dibuja una puerta en la pared para escapar de la soledad de su cuarto. A través de ella viajará a un mundo lleno de maravillosas aventuras e insospechados peligros. Lápiz rojo en mano, creará un barco, un globo aerostático y una alfombra voladora que la acompañarán en un espectacular viaje hacia un incierto destino. Cuando es capturada por un malvado emperador, solo un acto de tremendo valor y bondad podrá liberarla. ¿Será suficiente también para mostrarle el camino de vuelta a casa?

Para los papás: Si te ha gustado este post te recomendamos el NUEVO curso de Escuela de Padres para niños de 4 a 6 años en el que te daremos herramientas para:

  • Gestión emocional de los pequeños.
  • Ayudarles en el colegio.
  • Trucos para super-papis

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR