Uno de los post que más os ha gustado es el de 20 cuentos para trabajar 20 emociones ; así que tomamos el relevo para seguir ampliando las propuestas concretas para trabajar emociones.  Esperemos os guste tanto como la primera propuesta. ¡¡ Vamos allá!!

Este material forma parte del curso online Educación Emocional a través de los Cuentos

1. Alegría

La alegría es causada por un motivo placentero, agradable, y es de corta duración. Es decir, que una persona puede no estar alegre todo el tiempo (todos tenemos altibajos emocionales y días o momentos de mayor energía y optimismo, y otros en que nos sentimos desmotivados o tristes por algún motivo), pero ser feliz en todo momento. Y al contrario, una persona que se siente infeliz durante un tiempo prolongado, puede vivir momentos de alegría.

Cuando nos sentimos alegres  nuestra energía aumenta y nuestra manera de pensar es más positiva.

Mis pequeñas alegrías. Jo Witek

alegria

Un álbum para celebrar todo lo bueno de la vida, de la misma colección que el éxito de ventas’ Así es mi corazón’ : «¡Qué ilusión! Mi abuela me ha regalado una cajita preciosa, y como ya soy mayor, solo pienso guardar en ella cosas importantes, ¡mis tesoros más valiosos! Así, todas las noches abriré mi cajita y mi habitación se llenará de sonrisas. ¡Levanta las solapas en cada página y descubre mis pequeñas alegrías de cada día!».

2. Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal del cuerpo y se acrecienta si estamos expuestos a situaciones de mucho estrés, sin embargo, la ansiedad se puede convertir en algo desmedido y, si esta comienza a interrumpir actividades cotidianas, estamos ante un problema.

Aunque la manera de expresar y experimentar la ansiedad varía de persona a persona, para identificarla, normalmente podemos contar con algunas características en común:

  1. La ansiedad es un temor inexplicable o una preocupación que interfiere con la habilidad del joven para disfrutar de su vida o completar sus actividades diarias.
  2. Los sentimientos de ansiedad son tan desconcertantes para el niño o joven como para sus padres.
  3. Los temores o expresiones de ansiedad no parecen disminuir con explicaciones lógicas.
Respira. Inés Castel-Branco de Seabra

respira

Un libro práctico que recoge ejercicios de interiorización y respiración consciente que se están haciendo ya en muchas escuelas. No se trata de un manual, sino de un diálogo entre un niño y una madre a la hora de acostarse. En la guía de lectura se explica qué se trabaja con cada ejercicio, de dónde proviene (del yoga, el taichí, el chikung, la kinesiología…) y cómo se realiza correctamente.

Puedes leer más sobre este tema en este post 

3. Esperanza

La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro. 

La montaña de coral. Niño Cactus

montan%cc%83acoral

Roque es una montaña que sueña con ver el océano. Nunca ha podido verlo con sus propios ojos, no puede desplazarse y desde donde está no le alcanza la vista. Se siente cada vez más desesperanzado, pero por suerte, los amigos siempre están ahí para levantarnos el ánimo, y Roque tiene muchos: los pájaros. Esta preciosa fábula nos demuestra que muchas veces, con ayuda, nada es imposible.

4. Egoísmo

La palabra egoísmo proviene del latín, formado por dos palabras, una es ego (que denomina al ser individual) y la otra es ismo (determina la práctica de algo, en este caso de acciones repetitivas que solo benefician a uno mismo).  El egoísmo es una actitud tóxica y dañina para las personas, ya que los lleva por la vida guiados solo por sus propios intereses. Esto termina llevándolos a una vida de soledad, ya que están cegados en lo que los beneficia a ellos mismos y no piensan en otras personas, no tienen intenciones de compartir, ayudar o colaborar en una causa que no los involucre o beneficie directa o indirectamente.

Coco y la luna. Emilio Urberuaga

cocoyluna

Coco está cansado de columpiarse por la noche. Ahora se le antoja tener la Luna para él solito. La roba sin saber que esto causará muchos problemas al lobo, a su amiga Paula, a los astronautas, ¡ y a él mismo! Comprende que la Luna es de todos e intenta devolverla. Pero no será fácil.

5. Celos

Los celos pueden definirse como un estado subjetivo caracterizado por una sensación de frustración al creer que no somos correspondidos emocionalmente por las personas queridas (padres, parejas…) o, al menos, con la intensidad y frecuencia que deseamos o necesitamos.

En la infancia es habitual la aparición de celos tras el nacimiento de un hermanito. En cierto modo, el niño se protege y reclama seguir teniendo la misma atención que se le dispensaba antes y que ahora tiene que ser compartida. Por tanto, puede tener un cierto valor adaptativo. 

Querido Romeo. Polly Dunbar

 

queridoromeoDe la mano de la simpática Tilly y sus amigos, se presentan los temas típicos de la infancia:las riñas, la resistencia para ir a dormir, los juegos, el aprendizaje del compartir, los celos, las frustraciones de cada día
Y del mismo modo estas historias ayudan a que los conflictos se elaboren con éxito. Escritos en un lenguaje sencillo, ágil, adecuado a la edad, los cuentos se arropan con tiernas y humorísticas ilustraciones. Seis libros imperdibles y una sola invitación a disfrutar en familia.

Hemos hablado de este tema en detalle en este post. 

6. Enamoramiento

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

Las gafas de ver. Margarita Mazo

gafasdever

 

Carlitos es un niño pequeño y bajito que solo tiene ojos para Inés. Sin embargo, ella, una niña alta y guapa que atrae todas las miradas. 

7. Soledad

“La soledad es la ausencia de compañía. Resulta muy práctica, por ejemplo, si no quieres que te molesten. Pero puede ser angustiante si crees que no tienes a quién acudir o con quién compartir las cosas.”  Por lo tanto, la soledad puede conllevar alegría o tristeza, según la situación. Emocionario. 

La visita de oso. Benny Becker

visitaoso

Uno de esos libros que al cerrarlo te hace pensar y reflexionar. Oso no quería tener amigos hasta que el pequeño ratón de brillantes ojitos llamó a su puerta. Aunque le cerró la puerta, el ratón siguió insistiendo una y otra vez, a pesar de que Oso le gritara que se fuera. Pero ahí seguía, pacientemente esperando hasta que Oso cedió y se tomó una taza de té con él. Y fue entonces, cuando el ratón se quiso marchar, el momento en que Oso se dió cuenta de lo importante que era ya para él ese pequeño y gris ratón de ojitos brillantes.

8. Incomprensión

“La incomprensión nace de la falta de entendimiento con el otro. Intentamos explicar algo que nos ocurre o que pensamos pero la otra persona no nos entiende. La incomprensión surge de un desajuste entre cómo ves tú el mundo y cómo creen los demás que lo ves” Emocionario. 

Esconderse en un rincón del mundo. Jimmy Liao

esconderserincon

En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona, se esconde en su rincón. En el rincón hay canciones que esperan a que ella las cante, acertijos que esperan a que ella los resuelva, recuerdos que esperan a que ella los evoque, sueños que, como la hojarasca, tiene que amontonar e ir examinando… Allí respira tranquila y camina despacio. El silencio entre notas da forma a la música, un silencio que transmite el mensaje de que existe un mundo nuevo y hermoso. En mi corazón vive un niña que siempre se esconde en el rincón, pero solo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo para volver a encontrar su lugar en el mundo.

9. Generosidad

Se refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropía.

Uno para dos. Susana Isern

unoaparados

A las duendes Wendaval y Chirimiri les han regalado un molinillo de colores. Las dos amigas pasan un día increíble con su nuevo juguete, pero cuando anochece y llega la hora de volver a casa, ambas quieren llevárselo y… ¡Crac! El molinillo se rompe.

10. Valentía

Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos (como en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).

Edu planta cara al oso.  Grégoire Solotareff

Edu y Tom son amigos desde hace mucho tiempo. ¿Amigos un lobo y un conejo? ¿Entonces? No importa, Edu tiene necesidad de comportarse como un lobo de verdad: Ir a la aventura, probar su valor… ¿Un verdadero conejo se preocupa por un lobo hasta el punto de partir en su busca hasta lo más profundo del bosque? No, pero es lo que hace Tom.

11. Asco

“Desagrado o disgusto que nos causa algo que consideramos repugnante”;“Todos los seres humanos sentimos asco por ciertas cosas pero es curioso que no siempre por las mismas cosas; hay cosas, situaciones, comidas que nos pueden parecer asquerosas y que, en cambio, a un familiar, a un vecino o a otra cultura les parezca bellísimo o delicioso. Por lo que el asco llama al respeto.  Así en Asia comen insectos, cosa que a nosotros, de primeras, nos produce rechazo; en cambio, las gambas y langostinos que nos parecen exquisitos, en otras culturas jamás lo comerían.

La vuelta al mundo de Mouk.

Mouk decide dar la vuelta al mundo para visitar a sus amigos. Irá a Laponia, al Sáhara, a Burkina Faso, Madagascar, China, Japón, la India, Perú, Australia y Nueva York.

A lo largo de su viaje descubrirá fiestas y tradiciones, aprenderá palabras en otros idiomas, descubrirá comidas y sabores diferentes, hará nuevos amigos y descubrirá muchos animales. Mouk es un entrañable osito que junto con su inseparable amigo Chavapa, un gato de lo más peculiar, recorren el mundo en bicicleta encontrando amigos por doquier, mientras muestran la cultura y costumbres de cada nuevo lugar.

12. Ilusión

La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos.” Y añade algo que yo creo que es básico no olvidar y transmitir a nuestros hijos a través de la imitación: “Tener ilusión es una de las mejores maneras para disfrutar de la vida y hacer las cosas con energía. La ilusión es un ingrediente con el que le damos sabor a la vida.” 

Esperando. Kevin Henkes

Al principio eran cinco amigos y todos parecían esperar algo detrás de la ventana: la luna, el viento, la nieve, o nada en especial… La espera es parte de la infancia —esperar el turno, esperar para crecer, esperar a que algo especial suceda—, pero en este álbum es el niño quien observa como unos juguetes esperan y ve la ilusión de cada uno de ellos cuando pasa lo que anhelan o cómo reaccionan cuando pasa algo que no esperaban… Un cuento intemporal, maravillosamente ilustrado, que nos habla sobre la imaginación, las estaciones, la amistad y la sorpresa.

13. Orgullo

” El orgullo es una valoración muy alta de algo, de un ser querido o de ti mismo.”

Distingue 2 tipos de orgullo:

  • El orgullo egocéntrico:  Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás”. Ocurre cuando sientes que tienes una fortaleza y ello hace que te sientas superior a los demás. Te impulsa a compararte continuamente con los demás y a querer ser el protagonista, el mejor, el especial, el único con esa cualidad o fortaleza. Este tipo de orgullo produce mucho sufrimiento ya que te obliga siempre a estar mirando hacia el exterior y a estar a la defensiva para “defender” tu cualidad. Te aísla.
  • El orgullo virtuoso: “Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio“. Eres consciente de tu fortaleza y esto te impulsa a querer aprovecharla y desarrollarla en tu beneficio y en el beneficio de los demás. Te apetece compartirla con los demás y ayudar a los demás a adquirirla. Te une a los demás y te hace sentir felicidad.

Malala una niña valiente de Paquistán. Jeannette Winter

malala

Este libro nos relata las historias de Iqbal y Malala, un niño y una niña muy valientes que viven en Pakistán.Este libro enseñará a los más pequeños la lucha de los niños para conseguir derechos fundamentales como la educación.

14. Culpa

“La culpa nos invade cuando creemos que hemos hecho algo mal.”En estos casos, sentir remordimiento al hacer algo mal es natural, pero la culpa (flagelarse, quejarse, sentirse miserable….), NO cambia las cosas

¡Debemos enseñar a nuestros niños a tomar las riendas de sus vidas y a ser responsables de sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos… , en vez de culpables!

Tu tienes la culpa de todo. Begoña Ibarrola

 

La ardilla Saltarina vivía en un nido hecho con ramas y trozos de tela que sus padres habían recogido por aquí y culpapor allá. Cuando sus padres se fueron, la dejaron con su hermana Brincapinos que, al ser mayor, podía cuidarla bien. Pero Saltarina era muy desagradable con ella. Un cuento sobre la culpabilidad. La ardilla Saltarina vivía en un nido con sus padres y su hermana. Cuando estos se fueron, la dejaron con su hermana Brincapinos que, al ser mayor, podía cuidarla. Pero Saltarina era muy desagradable con ella.

15. Serenidad. 

“Una sensación de calma y armonía que nace de los más profundo de tu ser y se extiende hasta llegar a tus ojos“. Creo que lo importante aquí es ser conscientes de que la serenidad nace dentro de nosotros, somos nosotros la que la creamos siempre que queramos independientemente de las circunstancias externas ¡Qué gran poder tenemos!.  “un superpoder, con el que puedes ver más claro lo que sucede y lo que ha sucedido“.

Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos.

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

Más ideas en este post 

16. Duda

Una duda es una indeterminación entre dos decisiones o dos juicios. Se trata de una vacilación que puede experimentarse ante un hecho, una noticia o una creencia.

Perdido y encontrado. Oliver Jefferes

Un niño encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Norte y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar

perdidoyencontrado

17.Remordimiento 

“El malestar que sentimos cuando realizamos una mala acción. El remordimiento se las ingenia para que no puedas dejar de pensar en eso malo que hiciste. Así, despierta en ti un malestar que te invade poco a poco… y que te acaba haciendo sentir culpable” Fuente Emocionario. 

Remordimientos. Violeta Monreal

El REMORDIMIENTO es un sentimiento que te hace la vida imposible cuando has hecho algo que no se debe hacer. Rosa siente REMORDIMIENTO por hacer que se perdiera el gato de Nuria. Andrea encuentra “El Gato Perdido”. ¿Qué pasará después?

18.Aburrimiento

El aburrimiento “es una mezcla de fastidio y cansancio que surge cuando no hacemos nada o cuando lo que hacemos no nos satisface. Cuando nos aburrimos, el tiempo parece ir más lento. Es un parásito que devora nuestra capacidad para pasarlo bien” Definición. Emocionario. 

La princesa que bostezaba a todas horas. Carmen Gil. Elena Ibarrola

La princesa no hacía más que bostezar y, como los bostezos son tan contagiosos, todo el palacio andaba con la boca abierta: el rey, la reina, los ministros?, hasta el gato y el perro del jardinero bostezaban. El rey trataba de contentar a su hija con todo lo que tenía a su alcance, pero sus intentos eran inútiles. Un día, mientras paseaba por los jardines, el hijo de un criado de palacio se acercó a la princesa y? Un relato divertido, sencillo y eficaz que, con acento poético, le saca gran partido al lenguaje y subraya el valor de la amistad con un mensaje claro y directo para los lectores: ? ni bolas de helado, ni colchones de pluma, ni elefantas amarillas alegran el corazón de las princesas tanto como un buen amigo. 

19. Alivio 

“Experimentamos alivio cuando nos libramos de un peso, cuando dejamos de percibir una amenaza o cuando nos disculpamos”. Por tanto, sentimos alivio cuando una sensación o situación desagradable ha terminado. El alivio viene acompañado de una sensación de paz, relajación, tranquilidad. Fuente: Emocionario

El Grúfalo. Julia Donalson

Mientras el ratón pasea por el bosque se encuentra al zorro, al búho y a la serpiente. Todos se lo quieren comer. El ratón les dirá que está esperando a un grúfalo. ¿Y qué es un grúfalo? Un ser monstruoso al que todos temen… ¿Pero de verdad existe el grúfalo o es invención del ratón?

20. Compasión 

“Es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. Significa literalmente “sufrir juntos” y supone la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar o incluso eliminar por completo tal sufrimiento.” 

El zoo de Pitus. Sebastià Sorribas

El Zoo de Pitus es un canto a la amistad, a la colaboración, a la fe y al entusiasmo, a través de la acción de una grupo de chavales del barrio de Pitus, que monta un auténtico zoo (con tigre incluido) para que el amigo enfermo se pueda pagar el tratamiento en Suiza.

Este material forma parte del curso online Educación Emocional a través de los Cuentos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR